En busca del secreto de la tesis Doctoral en Economía de Pedro Sánchez, ¡¡¡ es capaz de hundir la Economía Española en menos de 1/3 que lo hizo su Primo, José Luis Rodríguez Zapatero, ¡¡¡ Lo verás !!! De hecho estuvo en el Consejo General de Bankia, cuando era Presidente Blesa.

CRÓNICA de El Mundo

Se dijo que la tenía bajo llave.  En busca del secreto de la tesis de Pedro Sánchez

JAVIER G. NEGRE –  

 

Nueve de la mañana. Calor abrasador en Villanueva de la Cañada. El campus de la Universidad madrileña Camilo José Cela está desierto en las vísperas del puente. Tres bibliotecarias salen al encuentro de Crónica de El Mundo. Saben lo que queremos. Un libro que han guardado como oro en paño. Una obra que ha estado custodiada “bajo llave” desde su publicación por voluntad de su autor. Éste no es un cualquiera. Se trata del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha tenido bloqueada durante más de dos años la tesis sobre diplomacia económica que presentó cuando era un simple profesor universitario alejado del ala oeste de Ferraz. Pero, ¿por qué tanto hermetismo? ¿Acaso incluye apreciaciones que puedan poner en riesgo su liderazgo? Nadie sabe. Nadie contesta. En busca de respuestas,accedemos en exclusiva al contenido de un trabajo rodeado de un halo de misterio desde entonces.

20 de Noviembre de 2011. Sánchez se queda fuera del Congreso tras la debacle socialista. Su plan de vida pasa por la docencia.Decide centrarse en la finalización del trabajo doctoral que había iniciado en el mes de febrero del año anterior en el mismo centro privado donde imparte clases de Economía. Eligió como directora a María Isabel Cepeda, la esposa de Jesús Neira, el profesor que se jugó la vida por salvar a una mujer maltratada por su pareja.

23 de noviembre de 2012. Sánchez lee su tesis ante un tribunal de la Camilo José Cela. ¿Su calificación? Apto cum laude, la máxima distinción. Sólo le había dedicado dos años y nueve meses cuando la media para este tipo de estudios de posgrado estaba en seis años. Y ello a pesar de que hasta noviembre de 2011 tuvo que compaginar su investigación con sus labores de diputado en el Hemiciclo. Su trabajo doctoral comenzó a despertar interés cuando presentó a finales de 2013 su libro La nueva diplomacia económica española, que incluye parte de su tesis. Unos meses antes, el eterno suplente había regresado a la bancada socialista tras la renuncia de Cristina Narbona. Al acto acudieron algunos de los tótems del socialismo. Su nombre ya sonaba como posible aspirante a suceder a Rubalcaba. Varios medios sintieron curiosidad por acceder a su tesis y se encontraron con que su lectura estaba bloqueada por Sánchez. Se llegó a pensar que la ocultaba para no poner en riesgo sus aspiraciones de comandar el PSOE. ¿Un plagio?, se maliciaban algunos. En esas andaban los más conspiranoicos, también dentro de su partido cuando su victoria aplastante en las primarias enterró el asunto. Hasta el martes, cuando Vozpópuli desveló que el político madrileño seguía negándose a ello. Regresaba la polémica en un momento poco idóneo: a las puertas de unas elecciones en las que el doctor en Economía y Política debe reafirmar su liderazgo. ¿Fuego amigo?

-Si no tiene nada que esconder, ¿por qué no nos la enseña?

-No tiene ningún problema en que la veáis. Simplemente se le había pasado hacer un trámite para permitir su lectura con la vorágine de las primarias -cuenta una de sus personas de confianza.

Lo cierto es que la Camilo José Cela intentó que Sánchez autorizase el acceso a su investigación meses después de las primarias. No recibieron respuesta.

-Pedro tiene mil cosas en la cabeza y no ha estado al tanto de eso. Pero como no tiene nada que ocultar os la va a dejar ver mañana -prometen desde su equipo.

Tras recibir su beneplácito, una trabajadora del centro universitario hace entrega de la tesis como si fuese el santo grial. Antes nos lee la cartilla. “No se pueden hacer fotos, ni sacarla de la biblioteca. Si te vas al servicio tienes que volverla a entregar”. Con tantas advertencias, las expectativas de encontrar en ella petróleo informativo son máximas.

El libro, de tapa oscura y dura, pesa unos 500 gramos. Sus 342 páginas resplandecen con los rayos de sol que entran por uno de los ventanales de la sala de estudio. Es un ejemplar único. Ni siquiera existe copia en la base de datos Teseo. Está virgen. Ni un solo manchurrón de tinta. Tenemos unas escasas horas para encontrar un titular, un gazapo o un copy and paste.

El título de la tesis (Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012) no incita a su lectura. Antes de abordar el primero de sus 10 capítulos, recibimos la visita de alguien con aspecto de señorita Rottenmeier. Viene con laorden de vigilarnos para evitar que el trabajo de Sánchez sea profanado. Comenzamos la lectura de un texto cuya hipótesis a demostrar es que “desde el 2000 hasta la actualidad, el conjunto del sector público español ha innovado sus instrumentos de diplomacia económica con el fin de respaldar el proceso de internacionalización que atraviesan su economía y tejido empresarial”. Una de las primeras citas que incluye es del catedrático Javier Morillas, que ha colaborado con la FAES popular.

En su trabajo, Pedro Sánchez se dedica a describir los instrumentos que han ido creando las administraciones públicas para relanzar la economía en el exterior. Incorpora mucha información facilitada principalmente por el Gobierno de Zapatero y elogia algunas de sus iniciativas, como la Oficina Económica del Presidente o la reforma del ICEX. Para la labor de recopilación de datos contó con la colaboración de Miguel Sebastián, ex ministro de Industria e impulsor de la diplomacia económica de ZP. No le incluye en los agradecimientos. No existen. La lectura se hace pesada y el autor no incorpora líneas que puedan suscitar polémicas. Llegamos a las conclusiones con el ánimo de encontrar alguna perla. Una aportación revolucionaria. Juzguen ustedes:

“El Gobierno ha dirigido buena parte de su acción económica exterior a la promoción de las exportaciones y la captación de inversiones (…) Las regiones españolas también han dirigido su acción económica hacia la diplomacia comercial a través, entre otros, de la realización de viajes internacionales por parte de los presidentes autonómicos y las oficinas de promoción económica en el exterior”.

Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, ve éstas y el resto de susconclusiones “poco sustanciosas”. Para la economista María Blanco, “la tesis es floja y el tema no da de sí”. El columnista de El MUNDO John Müller también comparte la misma opinión. “Se trata de un trabajo eminentemente descriptivo, con una hipótesis de trabajo que es prácticamente autoexplicativa. Lo que he leído no me ha parecido más relevante que cualquier pieza periodística sobre diplomacia económica. He leído otras tesis económicas y me resulta difícil creer que han dado lugar al mismo grado académico de doctor”, asegura. Las críticas a la tesis de Sánchez también le llueven de su propio partido. “No pasaría el corte de la Autónoma. La podría haber hecho un abogado, un historiador o un periodista. No hace un análisis empírico de los datos, no incorpora apenas fórmulas ni correlaciones”. ¿Hubo tongo entonces? «No creo. Pedro no era nadie entonces», recuerda.

A pesar de estas malas valoraciones, hay que recordar que Sánchez es doctor cum laude. Así lo consideró el tribunal, del que formó parte el vicerrector de la Camilo José Cela, Juan Padilla. “Si se decidió otorgárselo es que lo merecía. El tribunal valoró la originalidad, los objetivos, la metodología, la relevancia de los resultados, la exposición y defensa”, aclara.

-Pero,¿qué tiene de original?

-Trataba áreas en auge y de actualidad en aquel momento.

-¿Y qué conocimientos nuevos aporta?

-Muestra cómo relacionar las estrategias de marca-país con la diplomacia económica o un estudio de las acciones desarrolladaspor comunidades en la materia.

Mientras tanto, Pedro Sánchez no quiere hablar de su tesis. Prefiere esperar al término de las elecciones. “A partir del 24-M lo que queráis”, prometen desde su círculo de confianza.

@javiernegre10

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

No hay comentarios aún. ¡Sea el primero en dejar un comentario!

Dejar un comentario

Usted debe Logueado Introduzca un comentario.