El análisis de Roberto Centeno: La deuda que no se puede pagar no se paga.

Alexis Tsipras, líder de Syriza y primer ministro de Grecia

Por el Catedrático de Economía Roberto Centeno.-

www.AlertaDigital.com.-  Esta afirmación, que puede parecer un eslogan de ultraizquierda, es lo que sostiene el prestigioso Martin Wolf del Financial Times, refiriéndose a Grecia. Cuando EEUU no ha podido pagar su deuda no la ha pagado, cuando Alemania no ha podido pagar la suya, no lo ha hecho. No hace falta ser economista para saber que un país cuya deuda total es del 175% del PIB ya no la puede devolver. Y España, cuya deuda total (pasivos en circulación) ascendía a septiembre al 144% del PIB, que ha crecido con Rajoy en 536.000 millones en dos años y nueve meses –¡más que en los 12 años anteriores!–, y una deuda externa neta subiendo sin freno y que supera el 100% del PIB, tampoco puede. Y no solo es el volumen de deuda, es que las causas que la produjeron, gasto sin control, incompetencia, corrupción sistémica y enriquecimiento de las élites, siguen intactas.

La victoria aplastante de los ultraizquierdistas de Syriza, que han formado gobierno en 48 horas con la derecha nacionalista de To Potami (“El río”), cuando en España se tarda más de un mes para dar tiempo a nuestra corrupta clase política a hacer sus últimos favores y esconder la basura, era algo perfectamente previsible. En palabras de Wolf, “en la bruma de una supuesta recuperación (Samaras, como Rajoy, también vendía recuperación pero con más motivo, porque Grecia está creciendo más que España), con un desempleo del 25%, un paro juvenil que superaba el 50% y una caída del bienestar mayor que la del PIB, es una catástrofe y no puede sorprender a nadie que los griegos hayan rechazado al anterior Gobierno y a unas políticas solo del agrado de sus acreedores”.

Similitudes y diferencias de las deudas griega y española

Empecemos por las causas y los beneficiarios de unas deudas tan enormes como injustificadas. Wolf recuerda lo obvio: que los acreedores que ahora claman por la devolución de lo debido “tienen la clara responsabilidad moral de haber realizado los préstamos de forma tan imprudente. Si no han sabido analizar diligentemente a quienes prestaban, merecen lo que les va a suceder”. En España esa imprudencia ha sido clamorosa: los masivos préstamos de las cajas alemanas (y otras) a unas entidades financieras dirigidas por políticos ineptos y corruptos que han despilfarrado, robado y engañado sin límite, en lugar de haber sufrido fuertes quitas como en el resto del mundo, se ha obligado al pueblo español a asumir la totalidad de esta deuda.

En Grecia, ante un problema similar, unos gobernantes mucho más listos, aunque no menos venales que estos inútiles que nos gobiernan, consiguieron una quita espectacular. En marzo de 2012 los acreedores privados, con el Deutsche Bank y la BNP Paribas a la cabeza, aceptaron una quita del 53,5% de los títulos de deuda de ese país. ¡Una condonación de más de 100.000 millones de euros! Condonación que, dado el tamaño de su economía, es el equivalente a que a España le hubieran condonado 500.000 millones de euros. Justo al contrario, el irresponsable de Rajoy, con España también al borde de la quiebra, utilizó la barra libre del BCE para endeudar a las generaciones futuras para devolver toda la deuda, con lo que el dinero que entraba en forma de deuda adquirida con el dinero del BCE volvía a salir. Solo en España los acreedores han recuperado la totalidad de lo prestado. Un disparate histórico.

De un 90% del PIB en 2011, Rajoy ha incrementado la deuda en dos años y nueve meses a un colosal 144% –el mayor crecimiento de nuestra historia– y, como la deflación está creciendo, el peso de la deuda es cada vez mayor, aparte de que el déficit ni cesa ni cesará. Del orden de la mitad ha sido para pagar deuda de las élites económicas –bancos, constructoras, eléctricas, etc.–, más de 100.000 millones para pago de intereses, y el resto para mantener en pie la monstruosa estructura de un Estado clientelar y corrupto. En Grecia los grandes conceptos eran similares: recapitalización de la banca griega y devoluciones de deuda en que habían incurrido las oligarquías (que como en España se han enriquecido lo inimaginable), necesidades operativas del Estado e intereses.

A partir de ese momento, la deuda griega tomó un derrotero completamente diferente a la española, tan diferente como la solución de 2012. No les extrañará la “admiración” que suscita el pródigo Rajoy en la “troika” y en la Sra. Merkel. “Nosotros somos un país serio y cumplimos”. Y si para ello hay que arruinar a varias generaciones de españoles, pues se las arruina y en paz. El 80% de los préstamos a Grecia serían de organismos oficiales, Gobiernos (el nuestro, 26.000 millones, algo que Zapatero explicó que iba a ser un negocio redondo) e instituciones. La condición era la reducción del gasto y acabar con la corrupción y el enriquecimiento de las élites. Como en España, nada de esto se hizo.

Las opciones de Grecia

Grecia siempre ha estado al borde de la bancarrota, pero las élites política y económica siempre se las han arreglado para salir a flote. Para entrar en el euro, Aznar y Rato vendieron las grandes empresas públicas a precio de saldo a la oligarquía nacionalista. En Grecia, mucho más listos, contrataron a Goldman Sachs, que envió a su mejor hombre (Mario Draghi) con su equipo de virtuosos en contabilidad creativa para engañar a Bruselas, que deseaba ser engañada, y no tuvieron que vender nada. El sector público empresarial, electricidad, refinerías, astilleros, puertos, con un valor de unos 300.000 millones de euros (más que su deuda), permanece intacto.

Ahora Tsipras ha empezado por el acercamiento a Rusia, algo lógico ya que lo que más define a una nación, religión y cultura, son idénticos. Putin, para quien la ruptura del euro y el debilitamiento de la UE, ante la injerencia inaceptable de Bruselas en Ucrania, son estratégicamente esenciales, está dispuesto a ayudar a Grecia a tope. Y tiene medios más que suficientes, suministrándole gas, petróleo y materias primas a crédito y al precio interno de Rusia, muy por debajo del precio de mercado, lo que ayudaría más que la austeridad a la recuperación del país. Después, ha adoptado una postura desafiante hacia sus acreedores, negándose a negociar con la troika, algo tal vez matizable porque el presidente del Eurogrupo es un prepotente y un impresentable.

Las opciones de Grecia según Wolf son tres: la correcta, la conveniente y la desastrosa. La correcta sería que Europa ofreciera una quita “sustancial” de deuda a cambio de reformas, empezando por un recorte drástico del gasto público de forma que el país no solo no gastase (excepto intereses de deuda) más de lo que ingresaba, sino que tuviera un superávit primario, una iniciativa que podría ser válida para España. Y es que el problema no es la deuda, sino las causas que la generan, y como Rajoy desconoce la ética y la responsabilidad y lo único que le importa es el poder, ha abierto las compuertas del despilfarro, de la compra de votos y voluntades a sus redes clientelares para no quedar barrido. Le importa un pimiento fundirse el dinero del QE, como se fundió el de la barra libre, e hipotecar a las generaciones que sea menester.

La conveniente sería extender los plazos de vencimiento de al menos parte de los 240.000 millones recibidos desde 2010 o reducir los intereses de esa deuda. Otra forma sería ligar las amortizaciones de la deuda al crecimiento del PIB. Todo del máximo interés para España, porque antes o después seguiremos ese mismo camino. Justo lo contrario de lo que hace Rajoy, que trata de hundir a Tsipras y así frenar a Podemos. Algo de un cortoplacismo y una estupidez suicidas, porque cuando la deflación alcanza nada menos que el -1,7%, Rajoy, que ya no sabe qué inventarse, dice que España ¡va a crecer al 3%!, cuando para crecer un supuesto 1,4% a precios constantes en 2014 ha tenido que incrementar la deuda externa neta en más del 12% del PIB, el mayor aumento de nuestra historia, y la inversión exterior directa ha caído a la mitad de la de 2013. Rajoy lleva a España al abismo.

Y finalmente, la desastrosa: empujar a Grecia a la suspensión de pagos, o más en concreto, que el BCE dejara de operar con el Banco Central de Grecia, lo que obligaría al país a salir del euro. Eso sería catastrófico, pero no sería Grecia la única perjudicada, porque para empezar la deuda no se devolvería, y como decimos en Salamanca, más vale el 50% de algo que el 100% de nada, y para seguir demostraría que la “unión monetaria de la Eurozona no es algo irreversible”, y el fracaso del euro sería algo que, como afirma la propia Sra. Merkel, pondría en cuestión todo el orden europeo de la posguerra. España, Portugal y tal vez Italia serían los siguientes.

El mayor problema es el corto plazo. Tsipras ha decidido paralizar las privatizaciones en marcha, lo que le ha enfrentado a China; readmitir a los funcionarios despedidos (un disparate), subir el salario mínimo (otro disparate), y dar electricidad gratis y bonos de comida a los 300.000 pobres entre los más pobres, lo que es de justicia. Pero esto cuesta 12.000 millones de euros, y habiendo rechazado los 7.000 que iba a recibir de la troika, ¿de dónde los va a sacar? La electricidad, de Rusia, sin problemas, pero ¿y el resto? No sé si tiene algún as en la manga. ¿Un crédito puente de Rusia? Putin está dispuesto a jugar muy duro con la UE, y por mal que esté, 5/7.000 millones no serían imposibles porque si no, se lo ha puesto fácil a sus enemigos. Solo tienen que sentarse a ver cómo se estrella.

Muchos griegos de clase media y trabajadora han dejado de pagar impuestos: más de 3.000 millones desde noviembre pensando que con Syriza no les va a pasar nada. Las salidas de capitales crecen cada día y, lo que es peor, la gente empieza a sacar el dinero de los bancos. Más vale perder un 1% que arriesgarse a perder un 50%. Por ello Iglesias, para quien la victoria de Syriza es una oportunidad de oro para ganar las elecciones, debería marcar distancias muy claras. Tienen que ofrecer un programa concreto alternativo al desastre de estos inútiles que nos gobiernan, algo que no solo es posible, sino sencillo. Porque Tsipras se ha echado al monte y puede descarrilar, lo que sería letal para Podemos.

De momento, lo están haciendo hábilmente una vez abandonadas las inviables propuestas iniciales. La apenas presencia de banderas en el mitin de multitudinario del sábado (que superó todas las expectativas), la apelación al patriotismo (“España no es una marca que se pueda comprar y vender”), el ataque a Rajoy (“basta ya de Gobiernos cobardes que no defienden a sus pueblos”) y a un modelo de Estado que “engorda las cuentas de los privilegiados mientras adelgaza las de la gente”, la denuncia de la mayor desigualdad del mundo desarrollado (“corrupción es que el 1% más rico tenga lo mismo que el 73% de los españoles”), o el “hay que rescatar a la gente y no a los bancos”, son verdades indiscutibles que no solucionan los problemas por sí solas pero que llegan al corazón de la gente. Su propuesta para Andalucía de presentar una serie de iniciativas para ayudar a “los sectores de población más excluidos y vulnerables” sí es creíble y puede hacer que arrasen.

Que Rajoy mienta como un bellaco anunciando a bombo y platillo falsas bajadas de impuestos cuando acaba de informar oficialmente a Bruselas que los impuestos subirán en 2015, 2016 y 2017 (porque está bajando el IRPF y subiendo todo lo demás) o que afirme que “no acepto la España negra que pintan” son de un cinismo y una miseria moral inauditas. ¿Cómo llama Rajoy a tener más paro que cuando llegó, a tener la mayor deuda de nuestra historia, a dejar sin esperanza al 50% de la juventud, a crear casi exclusivamente empleo tercermundista de 600-800 euros, a ocultar la quiebra de las pensiones, a haber llevado la corrupción institucional y personal al mayor nivel de Europa, a ser el país con mayor desigualdad social de la OCDE, a tener a un 27% de españoles al borde de la pobreza, a reducir la cobertura de paro y dejar a cientos de miles tirados en la cuneta? No le servirá para engañar de nuevo a una mayoría de españoles. Solo un desastre en Grecia podría ayudarle.

 

Noticias relacionadas:

54 comentarios para “El análisis de Roberto Centeno: La deuda que no se puede pagar no se paga”

  1. Este Sí es un buen artículo pero falta referirse a las magnitudes de las cuentas exteriores mucho mejores en España que en Grecia y la forma en la que están creciendo los griegos.
    En lo referente a Po demos estoy totalmente de acuerdo.

    • Holocausto neandertal

      Si no pagas, quién en su sano juicio te va a prestar dinero?, otra cosa es alargar el pago o ver si es una estafa.
      Robando no vamos a ninguna parte, hasta aquí nos han traido una orda de delincuentes que su lema es “solo robamos nosotros”.
      Ese no es el camino, te gustaría que te robaran, pero si quieres robarle tú a los demás.
      ERES UN CHORIZO Y UN DELINCUENTE COMO TODOS LOS DE PODEMOS.

  2. O sea que cuando uno no puede pagar una deuda, no la paga y asunto concluido.-
    Pero en la vida cotidiana no es así,… tu tienes una deuda con el banco y no puedes pagar, y el banco, sin más, te desahucia.- Grecia, no puede dejar de pagar la deuda.- Tiene aproximadamente, 2.000 islas a lo largo y ancho de mar Egeo. En alguna ocasión ha vendido a multimillonarios alguna de sus islas; pues que siga vendiendo alguna más, pero que salde su deuda.- Sólo a los españoles nos deben, 26.000 millones de €, es decir como unos 600 € a cada español.- Nosotros apretándonos bien el cinturón y pasándolas canutas y estos helenísimos
    disfrutando de la vida como marajás.- No y mil veces NO.- Sería sentar un pésimo precedente.-

  3. Me parto el culo de pensar que es cierto lo del impago de deuda y lo de las quitas…que inocente soy para creermelo. Sobre todo lo que no pasa nada.. jajaja me se acaba de caer la dentadura de tanto reirme. Y lo de que uno no paga es lo más de lo más. Venga borregos a decir beee y amen. Se acuerdan aquello de que en la naturaleza nada se crea ni se destruye solo se transforma, pues eso apliquenlo en la economia. Saben alguno de su familia mal gastador que haya prosperado y si lo ha hecho veran que esta vendido a “algo” y es mas esclavo que nunca. Los griegos si no pagan dejaran de ser griegos y si salen seran esclavos de…como aqui pasamo de autosuficientes a nivel individual a tener muchisimos contadores (agua, luz, gas, colegio, etc) que implacablemente nos sacan la pasta cada mes independientemente de quien nos gobierne. Así que buena historieta don Roberto pero hasta que la gente no piense mas en si y en su familia seguira borrega y esclava, solo cambiara de dueño o amo.

  4. Antiguo Caballero de San Juan

    No la pagarán porque no les sale de los cojones y no les obligan a pagarla, si total ya están los jilippollas españoles para pagarsela, que el dinero no es de nadie es del viento. Mira si se quiere como se paga, el año pasado terminó de pagar Alemania las indemnizaciónes por la guerra mundial. Nadie perdonó un duro..
    A los que seguro que no nos la devuelven es a nosotros, que ya estaba el ministro diciendo que no se perdonaba antes que los otros dijeran nada. escusatio non petita…

    • Reces Castellano

      En el acuerdo de Londres de 1953 se redujo la deuda alemana en un 62,6% y se determinó el calendario de pagos del resto, 14.500 millones de marcos de la época, cosa que permitió la recuperación de la economía de Alemania. Se ha permitido que con motivo de la unificación no cumpliera los pactos sobre deuda. Se les ayudó de forma incondicional. No tienen en cuenta que la llegada del nacismo (partido socialista con adjetivo calificativo) fue debida a las duras condiciones económicas impuestas después de la 1ª G.M. Si fuéramos un poco más listos, nos daríamos cuenta que el camino que llevamos no nos lleva a buen puerto.

  5. Muy bien don roberto…te ha faltado decir que Iglesias es el único político en 30 años que habla de PATRIA. Muchos peperos trolls solo conocen esa palabra cuando ven la cintita colgada de su sucio y corrupto/pusilanime retrovisor del coche.

    • Antiguo Caballero de San Juan

      El FRAP donde parece que militó su padre también habla de patria: Frente Revolucionario Antifascista Patriótico.

    • La araña Manute.

      Jajjajaj….. Si, ya vimos que la “manifa” estaba llena de banderas españolas.

      ¿Alguien ha perdido un tonto? No busquen más ¡¡ Está aqui, y responde al nombre de patria.

      • Gracias por confirmar mi comentario: si no había banderas españolas constitucionalistas según tú, entonces son anti patriotas, ergo eres un pepero troll cuya patria es tu pulsera.

        • Su pulsera de expaña y sus dirigentes capitalistas corruptos drl pppsoe

          • La araña Manute.

            Patria ……y vil metal……… A mi como si os dáis por el culo, y os intercambiais los maridos.

            Este Digital está hasta las trancas de maricas como vosotros, y algunos ya hemos aceptado que también sois hijos de dios.

          • La araña Manute.

            …….Si tenéis alguno de los dos un teléfono de esos con teclas gordas colgado en el cuello, con alguna dirección y número de teléfono para localizar a algún familiar al que todavía no habéis robado, yo mismo haré la llamada. Que dios os bendiga, paletos deformes.

  6. Gerardo Pérez Morales

    Hay que ser optimistas. Con Zapatero y el PSOE, estuvimos al borde del abismo.
    Pero, con Rajoy y el PP, hemos dado un paso adelanteeeeeeeee.

  7. quercus robur

    es curioso,pero mientras en los países del centro y norte de nuestro continente empiezan a ser serios aspirantes al titulo los partidos identitarios,en los del sur es al revés,no quiero levantar la liebre antes de tiempo,y por lo tanto no dire lo que ojala no sea,pero hay algo que no puedo retener,y es,DIVIDIR,ENFRENTAR,SEPARAR..,SIONISMO
    necesitamos un partido identitario europeo,no nacional,es vital,los sionistas temblarían,necesitamos aglutinar
    es triste ver como nos aplican siempre este truco tan tonto y como siempre nos lo tragamos
    debemos crear una Europa unida,una sola,etnica y soberana,es la única solución,parece mentira que haya tanta gente que no se de cuenta
    es legitimo,tenemos derecho,es justo
    es algo que desde SIEMPRE están evitando los sionistas,¿por que?,por que se les acabaría el chollo europeo
    uno,solo un partido identitario europeo

  8. Espero que Roberto Centeno me de su dirección, pues con mi salario y los hijos en paro, no puedo mantener a mi familia, espero que demuestre su lealtad y me done a fondo perdido el pago que he de hacer para que no embarguen el piso de mi hija, no sé si luego se lo podré pagar, pero quedaré muy agradecido.
    ESPERO RESPUESTA, en los comentarios puede pasarme una citación y se lo agradeceria poniendome de inmediato con Vd. para decirle la cuenta donde depositar el dinero como para agradecerselo. tambien podria afrcerle un puesto de trabajo, eso seguro que seria tambien cosa para agradecer, ¿será?..

  9. Para que hemos de pagar a tanto, político, surgen como las telarañas y ¿los hemos de mantener?, si llegan a tomar poder, “podemos” ver que al terminar el mandato en otros cargos, como lo han hecho en las cajas y sin hacer acto de presencia han estado cobrando y chupando de la sopa boba años y años, siempre les surgen cargos, sean del partido que sean, como los de CCOO, UGT…que dicen representar y defender a los trabajadores, pero sus tarjetas, talonarios, viajes de placer….son cosa que no han despreciado. SOLAMENTE HE PODIDO VER UN POLÍTICO CON PERSONALIDAD Y LEAL, JULIO ANGUITA y nunca le he depositado mi apoyo, pero nada mas dejar su cargo renegó del salario que le correspondia como a todo político y se dedicó a vivie de la enseñanza, que ere su profesión anterior, ¿COMO ES QUE ESTO SOLAMENTE LO “podemos” VER EN UNA SOLA PERSONA DE TANTOS QUE SE DEDICAN A LA POLÍTICA?.
    Os doy un consejo para las próximas elecciones, pues es dar nuesto apoyo en pleno a ALY BABA, CON ELLO SABREMOS QUE LOS LADRONES, SERÁN SOLO CUARENTA.

  10. La araña Manute.

    Un analisis perfecto Sñor. Centeno.

    Sólo le ha faltado decir que todos los gobiernos endeudados por la Troica son gobiernos electos por su pueblo. No estamos hablando de repúbicas bananeras como Cuba o Venezuela. Ya vale de gimotear y de echarle la culpa al empedrao.

    En Europa, cualquier gilipollas se sabe de memoria la plantilla de su equipo, pero no tiene ni puta idea de la responsabilidad que tiene cuando se dirige a la urna. Esa es la realidad.

    La gente tiene lo que ha votado ¿Cual es el problema.? Por eso los populimos venden tanto. Los modelos del Syriza y del “coletas” son la piedra roseta de la civilización. “No reconozco la deuda, no pago por que no me sale de los cojones: Agua, luz, vivienda y renta mínima para todo el mundo, por la cara.” Perfecto¡¡

    La gente acudirá en masa para votarlos ¿por qué no? No nos puede ir peor (pensarán) y nos les faltará razón. Cuando el modelo “barra libre” fracase ¿ qué coño haremos?. “ Joder, lo hemos probado todo”………

    La gente habla de deudas, del modelo económico de clases, de las sesúdas propuestas de insignes economistas en las sombras. ¿ Quieren un modelo real ? Ahí va; Grecia gastó casi 10.000,00 millones € en los juegos Olímpicos de 2004. hoy en día, casi todas las instalaciones están abandonadas. (Les suena ?) Su economía sumergida se calcula entre el 45/50 %.

    Toda esta mierda la votó el pueblo griego libremente. Igual que nosotros votemos a los payasos socialistas, a los palmeros del PP, y votaremos al último clavo ardiendo de Podemos. Ya vale de echarle la culpa de todo a la Merkel y a la puta Troica. Los hombre pagan sus deudas, y si no se reconcen las reglas del juego, se levanta uno de la mesa y abandona la partida. Así de fácil.

    ¿ Quieren oir el verdadero modelo económico?
    En cierta ocasión, durante una entrevista a un gran magnate norteamericano ( perdonen, soy incapaz de recordar el nombre, pero es verídico)…. le pregunta el periodista al sujeto:
    _ ¿Cómo lo hace? ¿cómo es capaz de saber el dinero que tiene, y administrar semejante fortuna?
    _ Yo me olvido, (responde) de todas las cifras de mi cuenta corriente, y me centro sólo en las tres últimas. Cualquier imbécil es capaz de controlar 100 Dólares.

    Por cierto, el que no tengamos un verdadero partido patriota, una derecha con dos pelotas a la que poder votar, también es culpa nuestra. Ya vale de llorar como mariconas¡¡ A todos estos hijos de puta los hemos votado libremente. Están legitimados para que nos den por el culo. No lo olviden nunca.

    • Ahi si que llevas razon !!

      La culpa es nuestra por votar a esta coleccion de delincuentes, parece increible que la gente caiga una y otra vez en lo mismo.

      Cualquier propuesta seria que se salga del canon democratico es rechazada sin darle la mas minima oportunidad de analisis, solo por motivos ideologicos, sin argumentar nada mas.

      Te llaman publicamente fascista o nazi aunque no lo seas e inmediatamente debes pasar a la defensiva, justificarte, negarlo, porque tu vida publica depende de esas dos palabras ya lo demas pasa a segundo plano, lo importante es quitarte el estigma. Han conseguido el insulto perfecto

      Mucho tiene que ver con esto, socialmente quedas señalado incluso a nivel de amistades, tambien tiene que ver la mala utilizacion de los simbolos y la estetica, todo esto perjudica enormemente. De todo esto saben muy bien sacar redito.

      Este es un pais raro, cainista, en muchas cosas, ignorante, cazurro, con grandes virtudes pero con unos defectos que nos aplastan, necesitamos estar mas alla del limite para tomar conciencia de las cosas y aun asi nos cuesta.

      Hay gente que me dice que va a votar de nuevo al PP o me comenta que esta vez el PSOE trae aire nuevo y yo la miro extasiado, casi admirado, con una profunda pena interior. Que mas necesitan ? Les vaciaran la cuenta corriente y les parecera bien !!. La falta de cultura y educacion, las horas y horas delante del televisor mirando Salvame y Mujeres, Hombres y Viceversa son inmisericordes con las neuronas.

      Nos viene de lejos, al paso de Fernando VII casi el peor Rey de la Historia de España gritaban a su paso -Vivan las cadenas !!_

      Una tragedia.

    • Spengleriano

      Por supuesto que en última instancia, la culpa es de la estupidez congénita de las masas, pero no olvides que esas masas están adoctrinadas, lobotomizadas y encauzadas por unos mass media y un sistema educativo que impone unas directrices concretas que las deciden cuatro ingenieros sociales a la sombra de los ministerios y que están en nómina del poder político(que a su vez es títere del económico)

      • La araña Manute.

        Claro, pero fijáos bien de lo que estamos hablando; ya no se trata sólo de la tenaza impositiva de la troica, estamos hablando de las políticas inmigracionistas, educativas, religiosas y de ingeniería social. Por supuesto que esto es así, pero coño ¡¡….no debe ser fácil engañar a la masa, a no ser que estén locos por la música, o escondas intereses bastardos.

        Un ejemplo: En Andalucía gobierna PSOE durante 30 años. Es la primera comunidad en paro, fracaso escolar, una de las menos industrializadas, y el día que se descubra el escándalo de los ERES (si dios quiere) pasará a ser la comnidad más corrupta del sistema solar……….

        La gente sigue votando PSOE. No hay manifestaciones de indignados, sólo piensan en la feria de Abríl, en la Virgen del Rocío y en la Semana Santa. Con dos cojones¡¡ ¿ Creéis que detrás de este voto sistemático, se encuentra solamente el adoctrinamiento o la incultura ? ¿ O hay algo más?
        ¿No será que el PSOE ha montado un pesebre comunitario de ayudas y subvenciones?

        Y que nadie intente ver en ejemplo andalúz un comentario partidista, interesado o personal: mis padres, abuelos, y tíos son, o eran andaluces. Yo soy catalán, y aquí no han montado un pesebre, han montado un cáterin pro independentista. Sólo son ejemplos para demostrar lo jodídamente enfermo y secuestrado que está el voto, y estos ejemplos son perfectamente extrapolables a cualquier rincón europeo, cada uno por supuesto, defendiendo sus propios intereses mezquinos y ruínes.

        Europa es ahora mismo una carisima comuna hippie para los autóctonos, y un balneario para progres, fumetas e inmigrantes. Ellos no pagan por que están subvencionados. Apenas un par de generaciones adocenadas con derecho a voto han sido suficientes para convertir en carne picada el viejo continente. Cultura, tradición, familia……..todo se está yendo a la mierda demasiado rápido. Europa está muerta como pueblo. En 20/30 años no podremos salvar ni los muebles.

        Un saludo.

        • La pregunta es ¿se vota libremente? es decir la gente vota pero a veces es manipulada, esto se llama estafa y juego sucio, es como si yo me presento a una partida de poker y todo el mundo juega con cartas marcadas, todos menos yo, cuando les recrimino su postura me dicen tu veras lo que haces pero no te puedes levantar de la mesa y te obligan a jugar con las cartas que tienes mientras ellos te despluman al seguir haciendo trampas. Pues bien esto es la politica, un juego de timadores en el que tienes que votar al que te parece menos malo pero que sabes que te va a engañar porque sus cartas son un fraude.

  11. .-abajo la tiranía

    Se olvido, como siempre, de otro factor importante como es el inflamiento de población con inmigración masivo-invasiva e ilegal para realimentar las burbujas inmobiliario-financiero-corrupto-estafadoras del sector político-económico, al que se le sumó el “obispal-islamista” y las todopoderosas ONGs, entre otros.
    ¿Cuántos millones nos está costando toda esta colosal imposición infame? ¿Cuánto dinero se llevan las ONGs impunemente por este tráfico infame? ¿Cuánto rapiñan los nacionalistas, los Ayuntamientos y Comunidades? ¿Cuánto resta a las ayudas al paro, con 6 millones de desempleados; cuánto nos quita a la sanidad, educación, ss y pensiones?

    • .-abajo la tiranía

      “Podemos abre una puerta al pacto con Susana Díaz si gira 180 grados”

      Claro, que gire y se ponga contra los trabajadores imponiendo más inmigración masivo invasiva e ilegal abriendo fronteras y derribando vallas, porque para estos señores 6 mill de parados no son exclusión social, si son los millones de ilegales que en vez de devolverlos a su país, viven de ellos -futuros votantes- o subvencionan a costa de nuestro dinero y de llevar a la quiebra el empleo y sus leyes laborales, la sanidad, educación, ss y pensiones. Encima, para mejorar la situación económica, sobre todo en Andalucía, quieren prohibir la tauromaquia, tan arraigada en el arte, cultura, gastronomía -no sólo las corridas- y de la que vive muchísima gente. Al trabajador español autóctono lo odian; si está en el paro, y sus hijos pasando hambre, es porque le da la gana: hay trabajos que no quiere, indican; con el aplauso de las ongs, neoliberales, nacionalistas, obispos, políticos, islamistas, etc.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

No hay comentarios aún. ¡Sea el primero en dejar un comentario!

Dejar un comentario