Moral capitalista: cuanto más grande es un banco, o un fondo, más sinvergüenza.

21/05/2015 12:35 en Enormes minucias –  www.Hispanidad.com

Moral capitalista: cuanto más grande es un banco, o un fondo, más sinvergüenza
  • Estos son los grandes bancos sistémicos que nos proponen como ejemplo, los bancos serios, los promocionados desde el poder.

El sistema financiero internacional nos vende una y otra vez la misma idea: sólo sobrevivirán los bancos grandes que, además, son los más eficientes, los más trasparentes y los que ofrecen mejor servicio.

Pues bien, los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido han multado con ‘sólo’ 5.300 millones de euros a seis megabancos (Barclays, Citi, JP Morgan, RBS, UBS y Bank of América) por manipular el canje euro-dólar en su mercado de divisas. Lo hacían a conciencia y en beneficio propio y en prejuicio del resto de los clientes que necesitan divisas.

Lo primero eso: lo grande no es bueno, es más resulta ingobernable y le crecen los amigos de la propiedad ajena. Cuanto más grande es un banco, ojo, o un fondo, más sinvergüenza.

En segundo lugar, llama la atención que se trate de tres entidades estadounidenses, dos británicas y una suiza. Estas tres últimas no trabajan ni en base dólar ni en base euro, aunque, naturalmente, operan en el mercado más especulativo de todo: el mercado de divisas. Ahora bien, sus monedas son la libra y el franco suizo. Ni el euro ni el dólar.

Otro sí, el mercado de divisas es el más especulativo de todos porque el 99,5% del dinero que por él circula no tiene nada que ver ni con las operaciones de exportación/importación ni con el turismo, es decir, aquello para lo que fue creado el mercado de divisas. Son simplemente jugadores de ruleta que compran a la 10:30h. para vender a las 10:35h. y ganarse una comisión aprovechando las enormes sumas que manejan y a costa de encarecer la materia prima con la que trabajan.

Pues bien, los multados tramposos (la multa no significa mucho para ellos) se dedican a esto: a fastidiar al prójimo con la especulación en divisas y, encima, haciendo trampas (lo de la especulación es inmoral pero legal).

Con razón James Tobin (en la imagen) proponía una tasa precisamente sobre el mercados de divisa: el más especulativo de todos, ese que nunca duerme en ninguno de los cinco continentes y que sólo sirve para destrozar la economía mundial.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

No hay comentarios aún. ¡Sea el primero en dejar un comentario!

Dejar un comentario

Usted debe Logueado Introduzca un comentario.