“Peligran Nuestros Ahorros de Toda la Vida» – 116 Entidades Bancarias han Desaparecido en España desde 1997… En un Proceso de Concentración y Quiebra, donde Secuestran Nuestro Dinero LOS MÁS MALOS….

      • 47 Cajas de Ahorros…
      • 69 Bancos…

Según el registro de entidades del Banco de España, las cajas de ahorros que han desaparecido en los últimos años:

 

Entidad

Sede

Observaciones

Fecha de desaparición

Caja de Jaén

Jaén

Fue absorbida por Unicaja.

17 de junio de 2010

Caixa Manlleu

Manlleu

Se fusionó con Caixa Sabadell y Caixaterrassa, dando lugar a Unnim Caixa.

7 de julio de 2010

Caixa Sabadell

Sabadell

Se fusionó con Caixa Manlleu y Caixaterrassa, dando lugar a Unnim Caixa.

7 de julio de 2010

Caixaterrassa

Tarrasa

Se fusionó con Caixa Manlleu y Caixa Sabadell, dando lugar a Unnim Caixa.

7 de julio de 2010

Caixa Catalunya

Barcelona

Se fusionó con Caixa Tarragona y CaixaManresa, dando lugar a CatalunyaCaixa.

9 de julio de 2010

Caixa Tarragona

Tarragona

Se fusionó con Caixa Catalunya y CaixaManresa, dando lugar a CatalunyaCaixa.

9 de julio de 2010

CaixaManresa

Manresa

Se fusionó con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, dando lugar a CatalunyaCaixa.

9 de julio de 2010

Caja España

León

Se fusionó con Caja Duero, dando lugar a Caja España-Duero.

5 de octubre de 2010

Caja Duero

Salamanca

Se fusionó con Caja España, dando lugar a Caja España-Duero.

5 de octubre de 2010

Caja Castilla La Mancha (CCM)

Cuenca

Intervenida por Banco de España. Su negocio financiero fue vendido a cajAstur a través de su filial Banco Liberta (la cual cambió su denominación a Banco Castilla-La Mancha). Se convirtió en una fundación.

19 de octubre de 2010

Caja de Guadalajara

Guadalajara

Fue absorbida por Cajasol.

2 de noviembre de 2010

Caixa Girona

Gerona

Fue absorbida por «la Caixa«.

22 de noviembre de 2010

Caixa Galicia

La Coruña

Se fusionó con Caixanova, dando lugar a NovaCaixaGalicia.

3 de diciembre de 2010

Caixanova

Vigo

Se fusionó con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia.

3 de diciembre de 2010

CajaSur

Córdoba

Intervenida por el Banco de España. Su negocio financiero fue vendido a BBK que creó la fundación CajaSur.

27 de enero de 2011

Caja Madrid

Madrid

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). 

14 de diciembre de 2012

Caja de Ávila

Ávila

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Se convirtió en una fundación (*).

14 de diciembre de 2012

Caixa Laietana

Mataró

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Se convirtió en una fundación (*).

14 de diciembre de 2012

Caja Segovia

Segovia

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Se convirtió en una fundación (*).

14 de diciembre de 2012

CatalunyaCaixa

Barcelona

Intervenida por el Banco de España. Se convirtió en una fundación (*). Su negocio financiero (Catalunya Banc) fue vendido a BBVA.

14 de diciembre de 2012

Bancaja

Castellón de la Plana

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Se convirtió en una fundación (*).

27 de diciembre de 2012

La Caja de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Se convirtió en una fundación (*).

27 de diciembre de 2012

Cajarioja

Logroño

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Se convirtió en una fundación (*).

27 de diciembre de 2012

Caja Mediterráneo(CAM)

Alicante

Intervenida por el Banco de España. Su negocio financiero (Banco CAM) fue vendido a Banco Sabadell. Se convirtió en una fundación (*).

3 de enero de 2013

Cajanavarra(can)

Pamplona

Traspasó su negocio financiero al SIP Banca Cívica. Se convirtió en una fundación (*).

3 de enero de 2013

Cajasol

Sevilla

Traspasó su negocio financiero al SIP Banca Cívica. Se convirtió en una fundación (*).

3 de enero de 2013

CajaCanarias

Santa Cruz de Tenerife

Traspasó su negocio financiero al SIP Banca Cívica. Se convirtió en una fundación (*).

3 de enero de 2013

Caja de Burgos

Burgos

Traspasó su negocio financiero al SIP Banca Cívica. Se convirtió en una fundación (*).

3 de enero de 2013

Unnim Caixa

Barcelona

Intervenida por el Banco de España. Su negocio financiero (Unnim Banc) fue vendido a BBVA. Se convirtió en una fundación (*).

3 de enero de 2013

NovaCaixaGalicia

La Coruña

Intervenida por el Banco de España. Se convirtió en una fundación (*). Su negocio financiero (NCG Banco) fue vendido a Banco Etcheverría.

30 de enero de 2013

Caixa Penedès

Villafranca del Panadés

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Mare Nostrum (BMN). Se convirtió en una fundación (*).

31 de octubre de 2013

Caja España-Duero

León

Traspasó su negocio financiero a Banco CEISS. Se convirtió en una fundación (*).

21 de noviembre de 2013

Cajacírculo

Burgos

Traspasó su negocio financiero al SIP Caja3. Se convirtió en una fundación (*).

17 de febrero de 2014

Caja Inmaculada(CAI)

Zaragoza

Traspasó su negocio financiero al SIP Caja3. Se convirtió en una fundación (*).

26 de febrero de 2014

Caja de Badajoz

Badajoz

Traspasó su negocio financiero al SIP Caja3. Se convirtió en una fundación.

12 de mayo de 2014

«la Caixa«

Barcelona

Traspasó su negocio financiero a CaixaBank. Se convirtió en una fundación.

18 de julio de 2014

Caja Vital

Vitoria

Traspasó su negocio financiero al SIP Kutxabank. Se convirtió en una fundación.

12 de septiembre de 2014

cajAstur

Oviedo

Traspasó su negocio financiero al SIP Liberbank. Se convirtió en una fundación.

3 de octubre de 2014

iberCaja

Zaragoza

Traspasó su negocio financiero a Ibercaja Banco. Se convirtió en una fundación.

28 de octubre de 2014

Caja de Extremadura

Cáceres

Traspasó su negocio financiero al SIP Liberbank. Se convirtió en una fundación.

21 de noviembre de 2014

BBK

Bilbao

Traspasó su negocio financiero al SIP Kutxabank. Se convirtió en una fundación.

12 de diciembre de 2014

Unicaja

Málaga

Traspasó su negocio financiero a Unicaja Banco. Se convirtió en una fundación.

16 de diciembre de 2014

Caja Cantabria

Santander

Traspasó su negocio financiero al SIP Liberbank. Se convirtió en una fundación.

29 de diciembre de 2014

Caja Granada

Granada

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Mare Nostrum (BMN). Se convirtió en una fundación.

29 de diciembre de 2014

Cajamurcia

Murcia

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Mare Nostrum (BMN). Se convirtió en una fundación.

22 de enero de 2015

Kutxa

San Sebastián

Traspasó su negocio financiero al SIP Kutxabank. Se convirtió en una fundación.

26 de enero de 2015

Sa Nostra

Palma de Mallorca

Traspasó su negocio financiero al SIP Banco Mare Nostrum (BMN). Se convirtió en una fundación.

9 de marzo de 2015

(*) Hay que tener en cuenta que, tras la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, al ser dadas de baja las cajas de ahorros en el registro de entidades del Banco de España por haber perdido el control de su actividad financiera, se señalaba que se habían transformado en fundaciones de carácter especial.  Sin embargo, las fundaciones de carácter especial así como las cajas de ahorros incursas en causa legal de transformación en fundación de carácter especial tuvieron que convertirse en fundaciones ordinarias o bancarias tras la Ley 26/2013) sin haberles dado tiempo a constituirse e inscribirse como fundaciones de carácter especial.

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69 Bancos han Quebrado o Desaparecido en España desde 1997…

 

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Finanzas y política: La banca española,1997-2007

Tano Santos 20-03-2014  31 comentarios

La historia de la crisis bancaria española es la de una combinación letal entre tres elementos: la captura de una importante fracción de nuestro sistema bancario por parte de la clase política autonómica, una burbuja crediticia global e inmobiliaria española sin precedentes y una mala gestión de la crisis de las cajas por parte de nuestro supervisor, el Banco de España, y de los Gobiernos de ambos signos que han dirigido el país durante esta crisis.

En los últimos seis meses he estado trabajando en el proyecto de una breve historia de la crisis bancaria española. Estoy escribiéndolo en inglés pues creo que la nuestra es una crisis que encierra muchas lecciones que no han de olvidarse, y como una pequeña contribución a la literatura sobre crisis bancarias. Tiene dos partes. La primera, que ya está disponible, se titula “Antes del diluvio: The Spanish banking system in the first decade of the euro” (los interesados podéis pinchar aquí) y cubre el periodo que va aproximadamente desde la creación del euro a los primeros síntomas de la crisis. Se va a publicar en un volumen sobre la crisis financiera global. La segunda trata de la crisis en sí y de la gestión que de ella hicieron el Banco de España y los distintos Gobiernos, hasta el triste fin de esta crisis nuestra que llega con el MOU (de esto hemos hablado ampliamente en NeG, véase, por ejemplo aquíaquíaquíaquíaquíaquíaquí y aquí). Esta segunda parte estará disponible al final del verano (demasiados proyectos de investigación me roban el tiempo que este proyecto también merece).

El artículo pone en el centro de la burbuja inmobiliaria y crediticia que caracteriza los antecedentes de la crisis los problemas de gobernanza de las cajas de ahorro españolas, que las hacían susceptibles de ser capturadas por parte de las clases políticas autonómicas, como efectivamente ocurrió. Por resumir y dar unas pinceladas (a los que estéis más interesados os recomiendo la lectura del artículo), las cajas de ahorro, que eran y son entidades privadas, tenían desde la famosa LORCA dos graves defectos.

El primero es que los derechos de propiedad no estaban bien definidos, y esto generaba unos problemas sobre el control de la gestión que se dejaba a unos órganos con amplia representación de los poderes municipales y autonómicos. El segundo de los problemas se derivaba del hecho que, desde las famosas sentencias del Constitucional sobre este tema en el año 1988 (48 y 49/1988), la capacidad de legislación sobre las cajas residía completamente en los poderes locales. Los mismos que tenían por ley la representación en los órganos de control y gestión de las cajas eran los que tenían el poder de modificación del entorno legal en el que éstas operaban. No es sorprendente, por tanto, que las modificaciones legales estuviesen siempre encaminadas al incremento del poder de representación del poder autonómico a expensas de otros agentes, como municipios o impositores, que en cualquier caso eran también sujetos de fácil captura. Además, la falta de definición de los derechos de propiedad y su carácter anómalo, que con tanto acierto denunció Jaime Terceiro como presidente de Caja Madrid (véase su artículo en Mercados Finacieros, ICE, Diciembre de 1995 o su discurso en el Banco de España con motivo de la entrega del Premio de Economía Rey Juan Carlos) , dificultaban la recapitalización de las cajas en caso de insolvencia, algo que iba a ser muy perjudicial una vez que se inicia la crisis. Por último no era posible para los bancos la absorción de cajas pero lo contrario sí lo era, lo que permitía exportar a los bancos las malas practicas de las cajas en caso de absorción, como fue el caso de Banco de Valencia.

En España no es posible hablar de la crisis bancaria sin hablar de política porque en su origen están, como componente imprescindible para entenderla, los problemas de gobernanza de las cajas de ahorro y el control político al que llevaron dichos problemas. Este no era un tema menor porque las cajas llegaron a tener el 50% de los depósitos del sistema bancario español y otro tanto de los préstamos al sector privado. A este control se sumó todo el proceso de recalificación y ordenamiento urbano, proceso dominado por la misma clase política local que controlaba el importante flujo crediticio a través de las cajas, sin el cual es imposible entender la crisis. En el origen de la burbuja está todo esto, y no se puede hablar de ella con despego técnico porque el problema es uno de economía política, de captura y de mala utilización del crédito.

Por ejemplo, en el año 1997, siendo presidente Eduardo Zaplana del Partido Popular, Valencia modificó la ley que hasta entonces regía las cajas de ahorro valencianas, que era la Ley 1/1990 de 22 de febrero. Hasta aquel entonces la Generalitat no tenía representación en los órganos de gobierno de las cajas de esa comunidad autónoma. Esto es el cambio fundamental que trajo la Ley 4/97 de 16 de junio. La Generalitat Valenciana pasó de no estar presente en la Asamblea General a tener un 28% de los miembros de la Asamblea General. Impositores, corporaciones municipales, entidades fundadoras y empleados sufrieron los correspondientes recortes en su representación. El consejero de Economía que impulsó estos cambios fue José Luis Olivas, quien fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia una vez que dejó el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana, al que había accedido después de que Eduardo Zaplana hubiese dimitido para formar parte del Gobierno en Madrid. Acabó, por supuesto, como vicepresidente de Bankia cuando se creó ese conglomerado. José Luis Olivas era abogado de formación y carecía de experiencia significativa en el negocio bancario. Bancaja, como parte de Bankia, tuvo que ser intervenida y recapitalizada con fondos del FROB, y Banco de Valencia es el único banco intervenido, lo que no sorprende porque era la única entidad de crédito importante controlada por las cajas de ahorro y, a través de ellas, por el poder autonómico valenciano.

Otro caso es Caixa Catalunya. Narcís Serra es hombre de brillante historial político como alcalde Barcelona, miembro del primer gabinete del PSOE como ministro de Defensa y, por último, vicepresidente del Gobierno. Fue nombrado sin experiencia bancaria alguna presidente de la entidad catalana en 2005, tarde en el ciclo. Catalunya Caixa acabó también intervenida. Caja Castilla La Mancha, CCM, la primera caja intervenida, fue presidida por Juan Pedro Hernández Moltó desde el año 1999 hasta su intervención por parte del Banco de España en el año 2009. Miembro destacado del Partido Socialista de Castilla La Mancha (PSCM) fue portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y como tal miembro de la comisión de investigación del caso Ibercorp, aquella que con tanta dureza interrogó al antiguo gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Por último, el triste episodio de Caja Madrid refleja mejor que nada el carácter político del sistema de las cajas de ahorro. El nombramiento de Miguel Blesa a la presidencia del Consejo de Administración de Caja Madrid llega después de un acuerdo entre el Partido Popular y CCOO en el año 1996, cuya lectura recomiendo. El primer artículo de dicho acuerdo se encarga precisamente de garantizar que no hubiese cambio alguno en la naturaleza jurídica de la entidad ni modificación de los derechos de propiedad bajo ningún concepto, incluyendo, increíblemente, la insolvencia, algo que tendría años después gravísimas consecuencias. Por cierto, tal acuerdo jamás se elevó al Consejo de Administración de la entidad madrileña; esto es insólito pero simplemente reflejó del deterioro institucional al que lentamente se estaba sometiendo a las cajas de ahorro.

Una vez que Caja Madrid entra en barrena y hay que sustituir a Miguel Blesa se procedió al insólito espectáculo de la pelea entre el aquel entonces alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, por el control de la entidad. La presidenta apoyaba la candidatura del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, una persona sin experiencia alguna en el negocio bancario. Por cierto que esta batalla tiene lugar en el año 2009, cuando ya está clara la gravedad de la crisis. Según noticias aparecidas en la prensa, la pelea entre estos dos importantes políticos del Partido Popular se saldo con la intervención del aquel entonces secretario general del PP y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a favor de Rodrigo Rato (aquí la noticia en El País, aquí en ABC, aquí en Expansión). La gestión de la cuarta entidad financiera española era, por tanto, una cuestión política, que se decidió sin referencia alguna a la idoneidad del candidato.

La historia de Bankia fue un sinsentido detrás de otro. Tal era el compromiso de la clase política española con esta entidad que su salida a Bolsa se convirtió en una cuestión de enorme transcendencia. Se comprometió la credibilidad de las instituciones del Estado para salvar una entidad sistémica, creada para evitar el ejercicio honesto de descubrimiento de pérdidas, asunción de responsabilidades y recapitalización que era lo único que podía salvar a nuestro país de la intervención y pérdida de autonomía que, como sostuvimos en este blog desde el principio, era fundamental mantener para nuestros intereses. El control político de las cajas de ahorro estuvo presente hasta el amargo final.

Este triste deambular culmina por supuesto con el Memorándum de Entendimiento (MOU), cuando nuestros socios europeos arrebatan a la clase política española la gestión de la crisis bancaria. Hasta aquel momento no era posible su resolución porque estaba gestionada precisamente por aquellos que la habían creado, y quien tenía la responsabilidad de intervenir no lo hizo. Es importante destacar que había esperanzas de que el nuevo Gobierno que salió de las elecciones de finales de 2011 trajese consigo mayor claridad estratégica en cuanto a la resolución de la crisis bancaria. No fue así; el recrudecimiento de la crisis de Bankia que sigue a los decretos que forzaban a las bancos y a las cajas a dotar nuevas provisiones hizo imposible la supervivencia de esta entidad. Lo sorprendente era la ausencia de cualquier plan; el desorden era absoluto y mostraba nuestra incapacidad para gestionar la crisis bancaria, que se había convertido en un problema sistémico para Europa. No es sorprendente por tanto que el MOU insistiese en la desaparición de las cajas de ahorro, precisamente en un intento de eliminar la influencia política en el mercado crediticio. La desaparición de las cajas es una de las pocas noticias positivas de esta crisis, y no lo hemos hecho nosotros; a ello nos han obligado nuestros socios europeos. Efectivamente, en muchas cosas Europa sigue siendo la solución. De todo esto hemos hablado aquí en este blog, una y otra vez. Siempre hemos caminado entre lo técnico y lo menos técnico pero lo que es cierto es que es inevitable volver a los enormes problemas de economía política que dominan el mercado crediticio español.

No se puede hablar de la crisis bancaria, que es de las cajas, sin hablar de política.  (0)

 

por Tano Santos

TANO SANTOS

Tano Santos es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Su investigación se centra en la economía financiera. Actualmente, Catedrático de Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y codirector del Heilbrunn Center for Graham & Dodd Investing. Es miembro del Comité Asesor Financiero del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En 2011 recibió el IV Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Corporate Finance. Sus campos de investigación son la valoración de activos financieros, las innovaciones financieras y la teoría de las organizaciones.

HAY 31 COMENTARIOS

BURRHUS dice:
20/03/2014 a las 08:44
Hay 2 cosas con lo que no estoy de acuerdo.
«las cajas de ahorro, que eran y son entidades privadas, tenían desde la famosa LORCA dos graves defectos.»
Error. Eran públicas y/o controladas por las CCAA. Aquí, las legislaciones autonómicas vigentes. http://www.desdeelexilio.com/2013/07/29/para-que-quiere-una-banca-publica-si-ya-teniamos-17/
«El primero es que los derechos de propiedad no estaban bien definidos, y esto generaba unos problemas sobre el control de la gestión que se dejaba a unos órganos con amplia representación de los poderes municipales y autonómicos»
Los derechos de propiedad sí estaban bien definidos. Incluso la gestión de control lo estaba (miren la legislación). Creo que fue un problema de capacitación de los gestores e independencia: no estaban preparados para tal responsabilidad, y hacían lo que se les ordenaba. Aún no sé qué hacían representantes de los sindicatos en Caja Madrid.
Un saludo

KEYNES dice:
20/03/2014 a las 10:07
Muy buen post.
Mi única” pega” es que quizás pone demasiado énfasis en la falta de experiencia de los gestores-cosa que en el caso de personajes como Rato, Serra o Moltó es bastante discutible- en vez de destacar la falta de honradez como variable clave del problema.
Saludos.

ESTILPÓN dice:
20/03/2014 a las 17:41
Creo que el autor se refiere a «experiencia en la gestión bancaria…» en la que, efectivamente, era nula (y si fuera posible negativa, sería negativa).

FRANCESCO AMODIO dice:
20/03/2014 a las 10:07
Desde luego un post muy interesante! Confirmo el interés que un estudio de estos mecanismos puede tener para otros países y contextos. En Italia, por ejemplo, en los Noventa se impulsó toda una acción legislativa cuyo objetivo era separar las actividades con y sin finalidad de lucro que caracterizaban las Cajas. Se crearon entonces los Bancos propios y las Fundaciones. Estas últimas son las que son típicamente capturadas por la política. Participan con su capital en los Bancos, y al principio hasta tenían poder de control sobre los mismos. Aunque el legislador está haciendo el enlace entre las dos entidades cada vez más débil, las Fundaciones siguen aportando capital a los bancos. Sin hablar de todos los políticos que se «reciclan» en las Fundaciones hasta llegar a los consejos de administración de los Bancos relacionados. Todo esto para decir que el enlace política-crédito es muy resistente a posibles acciones de reforma. Me interesaría saber si el autor tiene alguna idea sobre lo que se podría hacer por lo menos en España para romper esto. Gracias.

JOSÉ LUIS dice:
20/03/2014 a las 10:23
Buenísimo el artículo!! Desgraciadamente la conclusión es cierta. De hecho en este país no se puede dar clase de Banking sin Political Economy.
Muchas gracias por tus artículos

JAIME dice:
20/03/2014 a las 10:25
Sr. Santos, se agradece un análisis tan resumido y conciso de lo ocurrido. En todo caso, se echa en falta un elemento de economía política fundamental que ha pasado sin analizar y es el hecho de que en plena crisis de las cajas de ahorro el Gobierno anterior se encontraba en minoría en las Cortes Generales para sacar adelante la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro. Desde un enfoque retrospectivo, ¿crees que esta dificultad en la gobernabilidad puede explicar, en parte, el error de no reconocimiento más explícito de los problemas de solvencia de determinadas Cajas de Ahorro, que hubiera permitido de forma preventiva resolver problemas institucionales relacionados con la propiedad y gestión de las Cajas de Ahorro, así como de gobierno corporativo?

JOSE LUIS FERREIRA GARCIA dice:
20/03/2014 a las 10:52
Excelente relación de hechos y conclusión final. Supongo que veremos una próxima entrada sobre el periodo 2007-2014. Si es así, me permito hacer una sugerencia: háblese también de los bancos, que aunque hayan campeado mejor la crisis presentan también algunas idiosincrasias españolas (o no tan españolas): too big to fail, paraísos fiscales, indultos, control de la prensa vía publicidad,…

ANTONIO dice:
22/03/2014 a las 10:26
Hablese de los bancos si (porque no se ha hecho, no se hace , ni se hara): Para Santander , Bbva y resto de empresas OCDE ‘too big to fail’ surgio de la nada inyeccion y refinanciacion directa billonaria provinente de la propia Reserva Federal USA. En los primeros meses (2007-2008) de la crisis finaciera. Sin ningún control parlamentario. Admitido publica y posteriomente. Por eso, dicen ellos y sus seguidores, que no han caido. Por eso, dicen ellos, que no han sido rescatados. Y eso, desde luego, porque la banca no estaba tambien repleta de activos inmobliarios toxicos. Hasta arriba. Sólo lo estaban la cajas: ejemplo de entidades y infeciencia publicas, dicen los mismos. Un chiste. De mal gusto y SANGRIENTO (deshaucios, etc..)para la mayoria social.

CAYO IGNOTO dice:
20/03/2014 a las 11:36
Muy de acuerdo en los términos generales, pero el desguace de las cajas y su transformación en «fundaciones de propósito especial» es anterior al MoU.

ENRIQUE T dice:
20/03/2014 a las 12:44
En definitiva que no se trata de una crisis bancaria sino de una pésima gestión de los partidos políticos y sindicatos en la cajas de ahorros -con perrmiso del ex presidente del BE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez- ya que consideraron que el dinero depositado en dichas entidades era de ellos y daban el dinero a borbotones (no prestaban). Sólo los banqueros saben que el dinero que prestan lo tienen que devolver a sus titulares y por ello todos esos personajes que aparecen en su artículo deben estar entre rejas y sus familiares colocados en dichas entidades expulsados de ellas. Además, con un patrimonio de cero euros.

JAVIER dice:
20/03/2014 a las 12:48
¿Y que tal una introducción sobre las distintas y anteriores crisis que ha sufrido la banca en su tyransición desde el descalabro de los bancos industriales en los años 70? Porque parece evidente que nuestros grandes banqueros , influyentes pero no activos en la primera linea politica, han contribuido mucho y muy mal a la evolución económica de España.
Es que el colgar la evidente responsabilidad de los caraduras metidos a politicos y luego a gestores de sus chapuzas en la banca nos deja al sector financiero sin Historia. ¿No tendrá algo que ver el banquero de otros tiempos no tan lejanos, nefasto en sus politicas de inversión y desinversión, con el enganche de los politicos al carro del eterno salñvamento por el Estado de las picias de siempre?

ALEIX CALVERAS dice:
20/03/2014 a las 14:08
Muy interesante. Sin embargo, para tener la foto completa, seguramente es necesario también prestar atención a los bancos (santnader, bbva, etc.). ¿Qué tal les fue a ellos durante la burbuja, per se y en comparación a las cajas (por cierto, hay cajas a las que no les ha ido tan mal)? Según me han comentado gente del banco de españa, santander y bbva estaban tan afectados por la burbuja inmobiliaria como muchas cajas, pero su diversificación internacional y capacidad de recapitalización les ha permitido sortear mejor la situación. ¿Compartes esta visión? ¿Cómo afectaría esto a tu análisis? Saludos, y espero con interés tus próximos posts, como siempre.

RAMÓN GARCÍA dice:
29/03/2014 a las 19:50
Aproximadamente 2/3 del crédito promotor lo tenían cajas de ahorro y 1/3 bancos (perdona que no pueda enlazar el PDF del Banco de España, ya no se publica)

JOSE ESPÍN dice:
20/03/2014 a las 14:57
Muy bueno el articulo Tano,
No se si es coincidencia, pero acaba de salir un libro que habla de esto mismo en un contexto historico y hablando de otros paises.
«Fragile by Design: The Political Origins of Banking Crises and Scarce Credit», Calomiris y Haber.
Supongo que conoceras el libro porque Charly Calomiris es colega tuyo en Columbia.
Has hablado con el sobre el caso español?
Saludos

PEDRO CM-193 dice:
20/03/2014 a las 16:50
La gran estafa no son el pecado benigno de la concesión de crédito ,caso de fani y mady mercados que aun siendo riesgosos,si el objeto social de las cajas era tema antiguo y la forma de actuar de autenticos bancos concedían crédito nadie se acercaba al monte de piedad a entregar las joyas y se concedio crédito sin aval ,sub prima etc y sin limite .La gran burbuja es algo mas que burbuja y se asemeja al entrampe y al imposible salir de esta situación;pero mal aunque nos pese esto frente al crédito hipotecario ,promotor , fondos de cobertura etc son pecata minuta .y si son muchos aunque los otros afectan a muchos.
Como se que no sientan bien estos comentarios pido disculpa si alguien se siente afectado o que no se mantiene respetuosidad aunque esta situación del crédito afecta a todos por igual

JORGE dice:
20/03/2014 a las 17:13
Muy bueno el análisis. Las cajas nacieron con un objetivo, y por el camino las convirtieron en bancos con problemas estructurales (ej: preferentes con los nuevos criterios de capital) y encima controladas por los que se beneficiaban de ellas sin poner un € (ej: concejales + recalificaciones + crédito cajas + € para partidos, etc…).
Una pregunta para el autor: ¿quedan cajas que se comporten, y se gobiernen, con criterios más razonables y próximos a su objeto fundacional? Por ejemplo, muchas cajas rurales o cajas como la caixa de enginers, etc. no han quebrado. ¿Ha sido porque tienen diferencias? ¿Por dimensión/casualidad? ¿Otras causas?
Gracias

ESTILPÓN dice:
20/03/2014 a las 17:43
Sin olvidar el sainete de las cajas gallegas…
Una rectificación. el Banco Valencia no fue el único banco intervenido, también lo fue el Banco Gallego, «curiosamente» ambos comparten el mismo denominador: propiedad de cajas…queda todo dicho.

PEDRO CM-193 dice:
20/03/2014 a las 17:49
si es conocido elc caso de Marx que fue expulsado del consejo conferencia de trabajadores del que existiendo una caja ,dinero se le acuso de apoderarse de ella siendo anteriormente de sus creadores promotor todos sabemos la situación de precariedad del mismo y sus cercanos ,llegada esta situación en la conferencia.Todos sabemos la cuenta de que 1-p incluye todos los precios y que igual existirá uno que equilibra la balanza no todos son iguale spero suman 1 implica intercambio y sustitución ,este concepto no implica que sea una oferta y por ello una racionalidad expectativa creo que no es el caso .

PEDRO CM-193 dice:
21/03/2014 a las 13:39
casi la diferencia esta en si es un insumo producto o un capital,consumo.No existe una varible de tiempo estamos como en Ukrania haber que pasa..no se puede ser perspicad pues estamos en una situación que se ve en cuestión nuestro propio negocio-ocio¡

JESUS ALFARO dice:
20/03/2014 a las 20:53
Terceiro no veía problema en 1998 porque pensaba que los políticos respetarían a los gestores técnicos, lo que hicieron hasta mediados de la 1ª década 2000. Luego, los políticos decidieron que ellos podían gestionar y dieron más poderes al presidente respecto del director general de la caja (hasta el 2000 los presidentes de las cajas eran simples figuras decorativas) y se pusieron de presidentes. La conferencia de Terceiro http://www.racmyp.es/docs/anales/A75/A75-7.pdf
y las 600 palabras de una entrada del blog http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2014/02/la-crisis-bancaria-espanola-en.html
http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2011/07/las-cajas-de-ahorro-sus-reglas-de.html

JARRIS dice:
20/03/2014 a las 21:06
Qué bien que Tano Santos vuelva a tener actividad en el blog, además de la interesante perspectiva de la historia de nuestra crisis bancaria a la que se refiere en este post, se echan de menos sus análisis de la actividad reciente, por ejemplo sobre la nueva legislación concursal que permite a la banca a capitalizar parte de los créditos que tienen con empresas con problemas para hacer frente a sus deudas y la posibilidad de los bancos de liberar provisiones que ha aceptado el Banco de España.

QUASINADIE dice:
20/03/2014 a las 21:06
Gracias Tano, no se puede decir más claro. Los lectores de NeG, por cierto, estamos aquí por esto; porque nos gusta aprender de las reflexiones de aquellos que saben más que nosotros y han dedicado su tiempo a estudiar los problemas que nos afectan. Los problemas son de naturaleza económica, pero están entretejidos con los incentivos de los agentes políticos. Y NeG se ha hecho grande gracias a sus colaboradores, que no han rehuido de explorar esta conexión. Y gracias también a los responsables en FEDEA, que han concluido que el bien común está mejor servido sin intervenir el debate. Estaremos expectantes ante los próximos cambios en la dirección.

 

Desde <http://nadaesgratis.es/santos/finanzas-y-politica-la-banca-espanola1997-2007>

 

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ECONOMÍA

¿Cuántos bancos había y cuántos quedan?

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell copan el 72% del mercado

ELPLURAL.COM Miércoles, 28 de junio de 2017  Desde <https://www.elplural.com/economia/cuantos-bancos-habia-y-cuantos-quedan_105870102>

 

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo

Algo se mueve en el sector bancario. Tras la absorción del Banco Popular por parte del Banco Santander, Bankia dio este martes el paso de fusionarse con Banco Mare Nostrum (BMN)tras valorar la entidad en 825 millones de euros. Una vez más, otro banco desaparece, y cada vez quedan menos.

Un proceso que arrancó el 30 de marzo del 2009, cuando el Banco de España intervino la Caja Castilla-La Mancha, ante su difícil situación y la falta de liquidez, que un Consejo de Ministros extraordinario palió con un decreto ley para inyectarle fondos. Finalmente, en el mes de noviembre, la caja castellanomanchega es absorbida por Cajastur.

De hecho, el Banco Mare Nostrum que ahora pasará a formar parte de Bankia, a su vez, estaba formado por la fusión de cuatro cajas: Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra. Una fusión realizada en 2010 con la inyección de 915 millones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Cuando todo el proceso empezó con la Caja de Castilla-La Mancha, en el año 2009, existían 45 cajas de ahorro en el territorio español, y una docena de bancos. El panorama es bien distinto tras la reestructuración bancaria. Las antiguas cajas de ahorros, con su origen en los montes de piedad, han desaparecido para convertirse en bancos, con sólo dos excepciones: Caja Ontiyent y Caja Pollença.

Por su parte, el sector bancario está concentrado en torno a las cinco grandes entidades: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, que acaparan el 72% del mercado, como recuerda La Vanguardia. Para el resto, las únicas opciones son la implantación territorial o de nicho de negocio.

Por ejemplo, Bankinter se ha centrado en la banca privada y de pymes, mientras que Kutxabank vive de su fuerte implantación en Euskadi, de una manera paralela al poderío de Unicaja en Andalucía o Ibercaja en Aragón, mientras que Liberbank se dedica también al mundo territorial pero de una manera más dispersa. Y aquellos bancos que en su pasado se dedicaban al nicho territorial, como Banco Pastor, Asturias, Guipuzcoano, o Valencia entre otros ya han desaparecido.

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Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

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