Poniendo las cifras en contexto. Asesinatos por la Violencia de Género, y Suicidios Subsiguientes…

Llegando a la recta final de las elecciones generales parece que cualquier declaración o desliz realizada por alguien que pueda considerarse no del todo políticamente correcta es válida para ser retorcida todo lo que sea necesario para ser utilizada como arma electoral cargada con una buena dosis de demagogia para así ganar un puñado más de votos.

Para combatir la demagogia, no hay nada mejor que las cifras puras y duras para poner las cosas en su contexto. Que cada uno las interprete como quiera, pero son las que son.

Si queremos prosperar como sociedad debemos poner todos los medios necesarios a nuestro alcance para reducir todas las muertes violentas. Tolerancia cero y pedagogía máxima, buscando toda la protección y ayuda que sea necesaria para las víctimas sean hombres o mujeres para intentar lograr que llegue el día que no haya ni un asesinato ni un suicidio más en nuestro país, sea el muerto una mujer o un hombre.

Fuente Datos: INE, Ministerio del Interior y El Confidencial

46 comentarios

  1. David       Responder

    Cuantos niños? Ya te lo digo yo : Según el Centro Reina Sofía, más de 5.000 niños son maltratados por su madre anualmente, un 25% más que los maltratados por su padre.
    Pero eso se oculta igual que las muertes de hombres, todo desde que se creado la ley de violencia de género…
    Que pagen mujeres y hombres x igual y las penas aun mas duras si pueden ser.

    2.  Serg       Responder

    Bueno, pues vamos a ir acabando con eso de los 30 hombres asesinados al año que mantienen por igual ignorantes con tendencia soltar espuma por la boca, que sibilinos mentirosos….

    2008 (75Vs6)
    Número de mujeres asesinadas por pareja o expareja masculina: 75
    Número de hombres asesinados por pareja o expareja femenina: 6

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Informes-de-violencia-domestica/Informe-sobre-victimas-mortales-por-violencia-domestica-y-de-genero-en-el-ambito-de-pareja-y-ex-pareja-en-el-ano-2008

    2009 (55Vs10)
    Número de mujeres asesinadas por pareja o expareja masculina: 55
    Número de hombres asesinados por pareja o expareja femenina: 10

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Informes-de-violencia-domestica/Informe-sobre-victimas-mortales-de-la-violencia-de-genero-y-de-la-violencia-domestica-en-el-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja-en-2009

    2010 (73Vs7)
    Número de mujeres asesinadas por pareja o expareja masculina: 73
    Número de hombres asesinados por pareja o expareja femenina: 7

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Informes-de-violencia-domestica/Informe-sobre-victimas-mortales-de-la-violencia-de-genero-y-de-la-violencia-domestica-en-el-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja-en-2010

    2011 (62Vs5)

    Número de mujeres asesinadas por pareja o expareja masculina: 62
    Número de hombres asesinados por pareja o expareja femenina: 5

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Informe-sobre-victimas-mortales-de-la-violencia-de-genero-y-de-la-violencia-domestica-en-el-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja-en-2011

    2012 (52Vs4)

    Número de mujeres asesinadas por pareja o expareja masculina: 52
    Número de hombres asesinados por pareja o expareja femenina: 4

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Informes-de-violencia-domestica/Informe-sobre-victimas-mortales-de-la-Violencia-de-Genero-y-de-la-Violencia-Domestica-en-el-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja-en-2012

    2013 (54 Vs 6)

    Número de mujeres asesinadas por pareja o expareja masculina: 54
    Número de hombres asesinados por pareja o expareja femenina: 6

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/Actividad-del-Observatorio/Informes-de-violencia-domestica/Informe-sobre-victimas-mortales-de-la-Violencia-de-Genero-y-de-la-Violencia-Domestica-en-el-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja-en-2013

    En estos 6 años, 371 mujeres asesinadas frente a 38 hombres…
    DEDICADO A TODOS ESOS HOMBRETONES TAN LISTOS, TAN INDIGNADOS, Y TAN PERSEGUIDOS POR LA “FEMINAZIS…”

    1. Electrik       Responder

    2. Lo siento, pero personas que separan los asesinatos por sexos ni son personas ni son nada, la violecia de genero se debe contar en ambos sentidos y no solo en uno, duele igual la muerte de un hombre que la de una mujer, nadie merece mas la vida que otro y son asesinatos, lo que pasa que se os llena la boca muy rapido con muchas tonterias y no sois capaces de ver la realidad del problema.

      Aivaiva       Responder

      Vaya, yo opino como “Electrik”, condeno todos los asesinatos con independencia del sexo.Que sepa todo el mundo que soy un futuro maltratador, gracias por abrirme los ojos Serg.

      Lo que me parece grave de verdad es intentar ridiculizar, comparando las muertes de hombres que no dejan de ser personas y no números, además, con datos que no reflejan la realidad ya que hay muchos ámbitos en los que no se considera una muerte de un hombre, muerte por VG.

      Me gustaría saber la cifra de suicidios oficial de hombres involucrados en un proceso de divorcio o malos tratos psicológicos…oh wait!!! Que no existen.

      Siento de verdad que haya gente que condene más la muerte de una mujer que la de un hombre, y no al mismo nivel, me parece salvaje

      1. Sergio       Responder

  2. Por cierto… aqui dejo un link de wikipedia con las tasas de suicidio entre hombres y mujeres en muchos paises del mundo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

    A no ser que se pretenda hacer creer que el “malo malísimo sistema Español feminazi” influya en el resto del mundo, (incluso viajando atrás en el timpo), que visto lo visto tampoco me extrañaría… Creo que queda bastante claro cual es la relación entre la diferencia de ratio entre hombres y mujeres con respecto al suicidio, y también aclara la honestidad de los que quieren “sugerir” según que cosas.

    1. Gurus       Responder

      El ratio de suicidios entre hombres y mujeres es muy similar en todas las partes del mundo y se constante en el tiempo. Intentar deducir que una parte de los hombres o mujeres que se suicidan lo hacen por cuestiones relacionadas con la violencia de genero es un ejercicio que hoy no se puede hacer ya que no se investiga ni hay estadísticas fiables sobre las causas de suicidio. Dicho esto, quizás sería bueno que existiera algún tipo de política de Estado sobre el problema del suicidio

  3.  

    Daniel       Responder

    Enhorabuena por sacar este tema tan gráficamente.

    Estoy harto de ver como en la tv se criminaliza a un género, y como el legislativo se pasa la presunción de inocencia por el arco del triunfo.

  4. Sergio       Responder

    De donde salen esos 30 hombres muertos a manos de sus mujeres???

    De algún otro sitio que no sea la imaginación del exjuez Serrano (inhabilitado por prevaricación) allá por 2010???

    Vaya manera de contrastar datos… Asi va este pais.

  5. Mereces saberlo       Responder

    son 54 no 51 oficiales y 11 no 30 conocidos en prensa
    https://chefyc.wordpress.com/2015/04/06/informacion-oficial-de-victimas-mortales-en-ambito-intrafamiliar-durante-el-ano-2014/
    mejor dejar el exagerar o minimizar muertes a los G€N€Ristas que viven de ellas!

  6. lectorasiduo       Responder

  7. Qué asco me da tanta demagogia. En este país nadie da cifras claras como las que podemos ver arriba: 30 hombres asesinados por mujeres y 51 en sentido inverso, cuando la proporción de suicidios es 3:1 hombre:mujer.

    No hay nada como mentar estas 3 palabras: machismo, racismo y homofobia, para “ganar la razón” en cualquier debate. Asco del grande.

    Gurus       Responder

    David, en ningún, ningún momento digo que los suicidios son causados por violencia de género, como tampoco lo son los accidentes de coche. Simplemente quiero hacer ver, y esa es la única intención que en España no sólo hay un problema grave en cuanto a muertes violentas sino que hay varios y todos muy gordos y que todos merecerían al menos la misma atención por parte del Estado y cuando digo la misma no me estoy refiriendo a poner la violencia contra las mujeres al nivel que tiene hoy en nuestra sociedad los suicidios sino en apoyar todas las causas con la misma fuerza pero para arriba.

    Sergio       Responder

    1. Hombre, hablando de ocultar…

      Veamos un párrafo literal del reina Sofía
      http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_acces.pdf

      que sin duda has “olvidado” sin ninguna mala intención…

      “Los padres son los principales agresores en los casos de maltrato físico, maltrato psicológico y abuso sexual, mientras que las madres lo son en los casos de negligencia.
      Los datos ofrecidos por este informe confirman esta hipótesis, según los datos obtenidos de 0 a 7 años, se observa que el padre biológico es responsable de los porcentajes más altos de maltrato físico (43,75%) y psicológico(63,64%), mientras que la madre biológica lo es de la negligencia (72,73%).
      El abuso sexual es perpetrado en un 50% tanto por el padre biológico, como por los hermanos de las víctimas. A este respecto cabe la pena destacar que este último, aunque no es el más frecuente, sí es el que más se reitera. Es decir, que una vez que se produce tiende a repetirse. Esto puede ocurrir porque indudablemente se cimenta sobre el miedo y el secretismo que rodea esta situación.
      En cuanto a los datos globales, las madres son las principales agresoras en la mayoría de los casos. Convendría matizar estos resultados. Si bien los datos no mienten, también es cierto que tal como se ha afirmado, las madres son las principales personas encargadas del cuidado de los hijos, y quienes pasan
      mayor tiempo con los menores, por tanto, son las personas que tienen mayor contacto en los centros escolares, o servicios sanitarios y se visibilizan como autoras del maltrato, dejándose en ocasiones, en el anonimato las situaciones de maltrato ejercidas por el padre u otros familiares. Además ha de tenerse en cuenta que en la cotidianidad de tantas horas es posible que ocurran mayores roces y situaciones problemáticas que predisponen las situaciones de maltrato”

      oscar pazos       Responder

  8. Os dejo un par de entrada con algunos datos y algunas conclusiones que apuntáis.

    Sobre todo, y como conclusión, que la violencia machista es parte de una violencia masculina en origen, pero sistémica, no específicamente dirigida contra las mujeres, no, por tanto , machista. Por el contrario, los datos (y doy unos cuantos) apuntan a que, por ejemplo, los países que se tienen por más igualitarios y pacíficos muestran tasas relativas de asesinatos de mujeres y hombres semejantes, mientras que en los países más discriminatorios y violentos son asesinados muchos más hombres que mujeres.

    saludos..

    http://geospa.blogspot.com.es/2015/11/violencia-machista-o-violencia-masculina.html
    http://geospa.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-11-24T03:05:00-08:00&max-results=7

  9. Breogán       Responder

    1 No es decir hombres que matan mujeres y mujeres que matan hombres , eso es simplificar y todos sabemos que las cosas en el mundo son mas complicadas

    2 Si aceptamos que existe la sociedad y no solo individuos creo que debemos tener en cuenta las relaciones sociales que se dan a lo largo de un tiempo determinado

    3 igualdad no es tratar igual a los diferentes

  10. Fer       Responder

    Hola! Hablando de demagogia y datos sacados de contexto,
    1. Los datos de suicidios son de 2013, no de 2014 (no los hay en el INE) y, sin tener en cuenta ese mínimo detalle ;), ¿cuántos de estos están relacionados con la violencia de género, en q rangos de edad y por q causas?
    2. De los asesinatos de cada sexo, ¿cuantos son en defensa propia?, ¿son todos por violencia de género?

    1. Gurus       Responder

    2. Si efectivamente los datos de suicidios son de 2013, pero a lo largo de los años son terriblemente constantes, entre 3.200 y 3.800 y siempre con una tasa muy similar de 80% hombres por 20% mujeres.

      Es imposible saber que % de suicidios son derivados por violencia de género, el suicidio es un tema tabú y no se investiga que lo ha causado, sin embargo sus cifras son de lacras. No estoy diciendo en ningun caso que el alto número de hombres suicidados sea debido a sus parejas, sino simplemente que estamos ante un problema que en número absoluto supera con creces a otros y no se le hace ni caso. Comparalo con los accidentes de coche si quieres. En los accidentes de coches tienes campañas de prevención hay una política estatal, en cuanto a suicidios, el triple que accidentes de coche, no hay ningún tipo de política social.

      Gurus       Responder

      Ni idea cual es la causa de que una persona, hombre o mujer, tomé de la decisión de suicidarse, es un tema tabú que no se investiga por lo que decir que % de suicidios tienen según que causa a día de hoy es del todo imposible. Lo que si que es cierto es que la cifra es brutal y en conjunto triplica la de muertos por accidente de coche.

  11. Indignado       Responder

  12. Me imagino que vistas estas cifras están los partidos políticos pensando en crear un observatorio contra el suicido masculino, preparando agentes en contra del suicido masculino en las administraciones públicas, campañas contra el suicido masculino en los medios de comunicación, preguntas obligadas sobre cómo afrontar el grave problema social que es el suicido masculino a los candidatos a presidente del gobierno y demás.

    ¿Habrá concentraciones contra el suicido masculino o suicidio de género con pancartas agarradas por los líderes sociales?

    ¿Se pondrán pancartas en los ayuntamientos contando los suicidas masculinos de cada año?

    Además habría que hacer una modificación en las leyes para condenar inmediatamente a las mujeres del suicida que se sospeche que le han incitado, a las compañeras de trabajo que se hayan reído de él y a la señoora de la limpieza que le minusvaloraba. Si fueran hombres quienes le hubieran incitado al suicido las penas serían menores, claro está.

    ¡Ah, no! es verdad, no hay una ideología que haga demagogia con este tema. Entonces este dato quedará en nada.

  13. Stopford       Responder

    Felicidades por la reflexión.

    Y si pones las estadísticas de accidentes laborales por sexo es para mear y no echar gota… pero ningún político hará esa comparación por el miedo electoral.

    Hay demasiados intereses, demasiada gente viviendo de jornadas feministas, asociaciones, federaciones, organizando simposios, etc, como para abandonar “la lucha”. De cuanta gente estamos hablando? No se sabe. Cuantas asociaciones feministas hay en España? no hay números exactos pero para que nos hagamos una idea sólo en Andalucia la Junta tiene censados 2.000 asociaciones feministas, 43 federaciones, 205.000 asociadas… Eso es mucho dinero, para pagar a mucha gente y para conseguir muchos votos.

    http://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/mujeres/asociaciones.html

    Gurus       Responder

    En ningún momento estoy comparando un asesinato con un suicidio, solo quiero decir que tenemos un problema gordo de narices con los suicidios.

    Dicho esto, habría que reflexionar en si en un suicidio la toma de la decisión es realmente individual o hay una serie de factores externos que tienen una influencia más que destacable a la hora de tomar una decisión.

    En cuanto al daño que causan uno u otro a una familia, sufrir el suicidio de una persona que quieres de verdad debe ser devastador.

    Sergio       Responder

    La fuente del Confidencial acerca de los 30 hombres asesinados es una simple mentira que proviene de un pirado y con un desfase de 5 años.
    Si quieres hacer un estudio, o una gráfica, y para los demás factores pones fuentes oficiales como el INE, y para otros simplemente una mierda de artículo basado en la opinión de un prevaricador, pues quieras que no te queda un poco cutre, pero además es que proyecta la imagen de engaño premeditado para todo aquel que no sea un borrego de primera.

    Si tienes respeto por este blog, o respeto por la verdad, deberías investigar un poquito mas con datos tan escandalosos, las fuentes, las fechas… Si lo haces de manera seria llegarás a la conclusión de que esos “30” es un caso mas de como una mentira repetida 1000 veces se llega a convertir en verdad.

    1. Paco       Responder

      “Si lo haces de manera seria llegarás a la conclusión de que esos “30” es un caso mas de como una mentira repetida 1000 veces se llega a convertir en verdad.”

      Pues lo mismo que pasa con eso de que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo.

      Es mentira, y todos sabemos que es mentira. Pero decir en púbico que es mentira te convierte automáticamente en un peligroso fascista…

      1. Sergio       Responder

        Bueno, para desmentir esa cifra de los 30 yo he dado las cifras oficiales con enlaces. (Están puestas en otras intervenciones y respuestas de este mismo artículo).

        Por el contrario tú aportas a lo de que es mentira que cobran un 30% menos el demoledor hecho de “Es mentira y todos sabemos que es mentira”.

        No se, permíteme por un lado que establezca una diferencia entre “usted y yo”, y por otro que diga a todo el mundo… La respuesta está delante de nuestras narices, aunque muchas veces no la veamos.

        1. Sergio   

          http://www.lavanguardia.com/vangdata/20151017/54438154485/mapa-brecha-salarial-hombres-mujeres-ue.html

          En este enlace podemos encontrar datos de la comisión Europea, y podemos encontrar cosas como esta…

          “La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea varía entre los 30 puntos que se registran en Estonia y los 3,2 puntos de Eslovenia. El promedio en la Europa de los 27 fue del 16,4% en 2013, según los datos de la Comisión Europea.”

          “España se sitúa tres puntos por encima de esta media (19,3%) y es el país europeo en el que más ha crecido la diferencia de salarios entre hombres y mujeres desde que se inició la crisis en 2008.”

          Es interesante leer el artículo.
          Por lo demás, me vas a disculpar Paco si yo no soy capaz de explicar, o tu no eres capaz de entender, que determinados problemas, son algo mas complejos que contestar a una pregunta que tú consideras “lógica”.

          Viendo que yo prefiero apoyar mis tesis con datos lo mas oficiales y honestos posibles, y tú por el contrario prefieres prescindir de ellos para dar solución a todo cuanto sea capaz de pasar por el filtro de tu entendimiento, prefiero no discutir mucho contigo… me temo que al final si me muevo a tu terreno acabarás ganándome por experiencia.

        2. Paco   

          Una pregunta de pura lógica.

          Si por el mismo trabajo (por el mismo trabajo, insisto. “Trabajar de lo mismo” no es lo mismo que hacer el mismo trabajo, valga la redundancia. Mismo trabajo significa mismo puesto e igual rendimiento/productividad), una mujer cobra el 30% menos que un hombre, ¿qué empleador iba a ser tan gilipollas de contratar hombres?

          Aparte de eso. ¿Dónde está la diferencia de sueldos? ¿En qué sectores? En el sector público no, desde luego. En las grandes empresas tampoco, puesto que se funciona por convenio casi en el 100% de los casos.

          ¿En la PYME está entonces la discriminación salarial? El pequeño empresario (al igual que el grande) lo que quiere es que el trabajador le dé un rendimiento económico, y en base a eso contratará a quien se lo ofrezca de modo más inmediato y en mayor medida. Un modo de obtener ese rendimiento es mediante la productividad del empleado, y el otro es pagarle poco.

          Entonces y si hacemos caso del mantra, y siendo que las mujeres cobran un 30% menos en el mismo trabajo, reitero la pregunta. ¿Por qué un empresario contrata a hombres, si va a tener que pagarles más, y por tanto obtener menos beneficio?

          ¿No será que eso de la mujer que cobra un 30% menos viene del mismo guionista que el vídeo de la niña y la mermelada, “jugando” con el perro mientras Ricky Martin estaba escondido en el armario?

          Lo digo porque aunque es algo que nunca existió, todo español lo había visto…

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

Una respuesta para “Poniendo las cifras en contexto. Asesinatos por la Violencia de Género, y Suicidios Subsiguientes…”

  1. Lo de que las mujeres cobran menos que los hombres es una falacia feminista más. Había una web que regalaba 6000 eu. A quien demostrase q en este país hubiera 2 empresas que utilizaban esa discriminación…en el 2013 se hizo una inspección a nivel estatal y de 403 empresas en sólo 3 se observaron irregularidades en este aspecto…claro estamos hablando de un sueldo con el mismo horario la misma rama la misma antiguedad etc….si hacemos trampa y generalizamos llegaremos a la conclusión de q los morenos ganan mas q los rubios q los catolicos más q los ateos q los blancos más q los negros…hay q joderse con los descerebrados de este país donde tb se miran las muertes de personas mirando los genitales y donde los hombres son malísimos y las mujeres unas santas…con q haya un sólo hombre muerto por su pareja me parece tan grave como si hay una o mil mujeres o viceversa…en fin.

Dejar un comentario

Usted debe Logueado Introduzca un comentario.