Roberto Centeno: “Las pensiones se verán reducidas el 25% en muy poco tiempo”…

 

Roberto Centeno. /Foto: YouTube.com.
Roberto Centeno. /Foto: YouTube.com.

Enrique de Diego.-

Catedrático de Economía, Roberto Centeno es toda una referencia; diría, la referencia porque ha adquirido un compromiso con la verdad, que le ha llevado a ser vetado en las televisiones por orden de Rajoy. La situación de España es de extrema gravedad: las pensiones serán rebajadas pronto el 25% para las existentes y las de los que llegan serán pensiones de hambre. Al español se le ha acostumbrado a vivir en la mentira y está llegando a su fin. La contabilidad no es creíble. Y el actual Gobierno, la casta han arruinado a los españoles para 50 años. Las autonomías son el mayor desastre: o España acaba con las autonomías o las autonomías acaban con España. Una entrevista a fondo que puede poner los pelos de punta, porque la realidad a la que nos han llevado es simplemente aterradora.

  • El tema más preocupante es el de las pensiones. ¿Están aseguradas? ¿Se están tomando medidas?
  • Las pensiones no solo es que no están aseguradas, es que se verán reducidas en un 25 % en muy poco tiempo, y eso a los pensionistas actuales, porque a partir de 2019 los nuevos pensionistas, de acuerdo con la Ley de sostenibilidad aprobada por el PP en 2013 solo se repartirán lo que haya en función de sus esperanza de vida. En concreto a partir de ese año los nuevos pensionistas pasarán a percibir la mitad de lo que hubieran percibido si se hubieran jubilado dentro del régimen actual. Es evidente, que si el sistema se limita a repartir lo que hay, la sostenibilidad está asegurada, otra cosa diferente es que condenará a la miseria e incluso al hambre a cientos de miles de pensionistas nuevos, y con el paso del tiempo a millones. Esas son las medidas que se están tomando para garantizar las sostenibilidad, dado que el recortar gasto público, como ejemplo eliminando los 36.000 millones anuales que se despilfarran en las duplicidades entre Administraciones Públicas, o los 15.000 millones en empresas públicas inútiles, o la desastrosa gestión de la Sanidad y la Educación cuyo costo se ha incrementado en un 60% desde que fueron transferidas por Aznar a las CCAA, no se van a tocar.

“Han arruinado a los españoles durante los próximos 50 años”

 
  • Luis de Guindos ha dicho que se emitirá deuda. ¿No estamos demasiado endeudados?
  • Luis de Guindos es un mentiroso y un miserable. El volumen de deuda contraído es tan enorme –1,56 billones de euros de deuda pública total, no solo la PDF que es solo una parte de la deuda, mas 325.000 millones de euros del Banco de España con el Eurosistema para garantizar la liquidez de la banca española, desde que en 2012 dejó de obtener créditos en el mercado internacional– que jamás podrá ser devuelto. Esta banda mafiosa con forma de partido que nos gobierna ha arruinado a las nuevas generaciones de españoles durante los próximos 50 años, y se niegan a recortar un solo euro el despilfarro público donde tienen colocados a dedo a dos millones de familiares, amigos y correligionarios. Decir que el agujero de las pensiones – 20.000 millones de euros año – se financiará con deuda, no solo es mentira, es una auténtica canallada. En el mundo civilizado los políticos van a la cárcel por mucho menos.

 

  • Usted no se cree las cifras oficiales…
  • La contabilidad nacional ha venido falseándose sistemáticamente desde que MAFO falseó la cifra de crecimiento del cuarto trimestre de 2007 para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones. A día de hoy según un estudio que hemos realizado un grupo de profesores y economistas independientes, que acaba de ser publicado por el Daily Espress ( un diario británico que vende el doble de ejemplares que El País), y que nadie ha desmentido, porque las cifras son indiscutibles, el PIB real es un 17,5% inferior al PIB oficial, lo que significa entre otras cosas que la relación deuda pública/PIB no es del 100% como falasamente afirma el gobierno y los medios a su servicio, si no de 172%, lo que significa pura y simplemente que España está quebrada y nos solo las pensiones.

 

  • Las cifras de empleo, con todo, son buenas. ¿Está de acuerdo?
  • El empleo es exactamente lo mismo. Las horas trabajadas en la economía no han cesado de descender – un -2% en 2016 – lo que están haciendo es repartir entre más un volumen de trabajo cada vez menor con sueldos de miseria. La media de remuneración de los nuevos empleos creados en 2016 es de 600 euros. Hoy ser mileurista es ya un grado.

 

  • Hay un repunte de la inflación. Usted que conoce bien el mundo de los hidrocarburos. ¿Es debida a la subida del petróleo y de la energía? ¿Cómo puede evolucionar?
  • El repunte de la inflación no es por los hidrocarburos cuyo precio se ha estancado y puede bajar de nuevo, sino por otras razones fundamentalmente por el río de dinero sin control alguno que está imprimiendo el BCE. Una de las verdades más profundas de la economía es precisamente la relación entre cantidad de dinero y precio, puesto por primera vez de manifiesto por la Escuela Cuantitativísta de Salamanca en el sXVI, que trataron de explicar científicamente por que la llegada masiva de oro de América producía incrementos brutales en los precios. Hoy, exactamente el mismo fenómeno, una mayor cantidad de dinero hace subir los precios con un decalaje que puede llegar a un año o más, pero finalmente se produce. Es decir, la inflación es consecuencia esencial de la política monetaria del BCE, que por otra parte es exactamente lo que pretendía. Los perdedores son los perceptores de rentas fijas como los pensionistas, los parados que aún perciban algún subsidio y los trabajadores incapaces de conseguir la adaptación de sus sueldos a la inflación. En concreto en 2017 los pensionistas perderán un 2% de poder de compra, algo que encanta al gobierno de Rajoy que quiere reducir los pagos por las mismas a toda costa pero sin que se note.

 

  • ¿La presión fiscal es adecuada o excesiva?
  • Mariano Rajoy ganó las elecciones de 2011 aparte de gracias a la idiocia de Zapatero, una auténtica plaga bíblica, por la promesa de bajar impuestos y recortar el despilfarro público empezando por eliminar las duplicidades entre Administraciones Públicas y cerrando 1.500 empresas públicas inútiles, creadas exclusivamente para enchufar a cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios sin control alguno. Hizo exactamente lo contrario. Rajoy no ha dicho una solo verdad desde que está en política. Desde entonces ha subido o creado 85 nuevas figuras tributarias, convirtiendo España en un auténtico infierno fiscal para la clase media y la clase trabajadora, a la vez que un paraíso fiscal para las grandes fortunas que a través de las SICAV están exentos de la mayoría de impuestos o las grandes empresas – el IBEX – que prácticamente tampoco pagan impuestos. Según la OCDE, que agrupa a los 34 países mas desarrollados, España es el tercer país de la organización con una presión fiscal mas alta sobre las familias. Curiosamente mientras en España todos los partidos abogan por una mayor presión fiscal en Francia abogan por lo contrario, por no hablar de Donald Trump que va a rebajar en agosto los impuestos sobre la clase media y la clase trabajadora a un nivel equivalente al 40% de lo que pagamos en España. Pero es que Macrón, el candidato socialista a las elecciones francesas de mayo, y Martin Schulz el candidato también socialista a las elecciones alemanas de octubre, llevan en sus programas fuertes rebajas de impuestos y reducción drástica del número de empleados públicos, mientras que en España el programa del PSOE es de mas impuestos y mas enchufados públicos.

 

  • Usted es un gran crítico de las autonomías. ¿Cuánto nos ahorraríamos sin ellas?
  • La autonomías son el cáncer que esta devorando a la economía española. Las Comunidades Autónomas son un invento infernal único en el mundo puesto en marcha por el irresponsable de Suárez, un ignorante que carecía del más mínimo sentido del Estado, con el famoso “café para todos” por el que se crearon 17 autonomías contrarias todas ellas a la realidad histórica y geográfica de España, se sentaron las bases para la destrucción económica y política de España. Las comunidades autónomas funcionan sin el menor control como si fueran Estados soberanos pero financiadas con el dinero de todos los españoles, el desastre es inimaginable: un despilfarro anual de 36.000 millones de euros en duplicidades entre Administraciones, 20.000 millones en 3.000 empresas publicas inútiles creadas exclusivamente para colocar familiares, amigos y correligionarios, 17 parlamentos con cientos de diputados que lo único que hacen como decía un diputado del PP de la Comunidad de Madrid es “tocarse los c…..”, más coches oficiales que los EEUU, y una desastrosa gestión en todas las competencias que tienen transferidas, que alcanza despilfarros de escándalo en la Sanidad y en la Educación. El Estado ha hecho dejación total de las funciones que la propia Constitución le atribuye en el Art. 149 para la coordinación de todas las medidas a nivel estatal, el fraccionamiento regulatorio es tal que han destruido completamente la unidad de mercado con mas de 100.000 leyes y reglamentos pensados para fragmentar España. La organización de gobierno es completamente irracional, caprichosa y absolutamente ineficiente, se han multiplicado los observatorios, los consejos consultivos, las embajadas y oficinas autonómicas y mil cosas más, sería para partirse de risa si no fuera porque está arruinando la vida de la nación. Según palabras del ministro de Hacienda, Montoro, “de los 3 millones de empleados públicos solo 700.000 han entrado con oposiciones limpias y transparentes”. En conjunto el Estado de las autonomías supone un despilfarro anual en torno a los 100.000 millones de euros respecto al costo que supondría un Estado descentralizado. El dilema de todas maneras es muy claro, o España acaba con las autonomías o las autonomías acaban con España.

 

  • El Gobierno ha estado financiando a la Generalitat catalana, ¿es una línea lógica?
  • No es que no tenga lógica, es que Rajoy ha incurrido en un delito grave de colaboración con la sedición, permitiendo el incumplimiento sistemático de la Constitución y la Ley y no solo eso, financiando además dicha sedición y permitiendo la utilización de oficinas propiedad del gobierno para la preparación de la misma. En cualquier Estado de Derecho donde existiera un poder judicial independiente del poder ejecutivo, Rajoy habría sido destituido y procesado por un delito continuado de alta traición. Espero que cuando en España haya un gobierno digno, Rajoy sea juzgado y encarcelado por estos delitos que claman al cielo. Su negativa a aplicar el articulo 155 de la Constitución ante unos sediciosos que no tienen media bofetada es la demostración de una cobardía patológica fuera de lo común, lo que no es un eximente si no un agravante de su delito de alta traición, un delito en el que también se halla incurso el Rey que ha incumplido su obligación más sagrada de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

 

  • Tenemos una energía cara, ¿cómo se podría abaratar?
  • Lo he explicado recientemente con todo detalle: acabando con las subvenciones a las renovables, fomentando el uso de paneles fotovoltaicos en viviendas y pequeñas y medianas empresas que reducirían a la mitad el recibo de la luz, y acabando con el oligopolio eléctrico, para lo cual y hasta que exista competencia efectiva debe volverse a un sistema de tarificación administrado cost+plus por el que se implanten unas tarifas que remuneren a las empresas por sus costes mas un beneficio razonable. En el momento actual España tiene el precio de la electricidad más caro de Europa, hasta el doble que los países del Este que son nuestros grandes competidores en la UE.

 

  • La imputación de MAFO ¿puede ser el inicio de que se depuren responsabilidades por el saqueo de las Cajas?
  • Espero que así sea, MAFO es el culpable principal del desastre económico y social que asola nuestro a país y en cualquier otra nación habría sido procesado y encarcelado. MAFO ignoró en 2006 la carta de los inspectores de Banco de España advirtiéndole del desastre económico que se avecinaba por los préstamos absolutamente irresponsables de bancos y cajas cuya supervisión le correspondía. MAFO negó en 2007 que existiera una burbuja inmobiliaria y animó a los españoles a endeudarse para comprara pisos, “cuanto mas se endeuden para comprar un piso más ricos serán, porque como todo el mundo sabe los pisos nunca pueden bajar de precio”. En el verano de ese año negó que la crisis financiera internacional tuviera efecto alguno sobre España, el país mas endeudado del planeta. En febrero 2008 falsificaría la cifra de crecimiento para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, y desde entonces han venido falsificando junto con el INE el PIB real de España. En 2009 y siguientes permitiría a bancos y cajas falsificar los balances para engañar a los mercados y a los españoles. Y el caso Bankia a pesar de saber que la operación era una estafa permitió la salida a bolsa de las misma. Supongo que el juicio aparecerán todos los escritos de la inspección advirtiéndole de que Bankia esta quebrada y que no podía salir a bolsa y eso soplo debería bastar para encarcelarle. Aunque más grave que Bankia es el tema de Caixa Cataluña donde el robo a los españoles ha sido mucho mayor y nadie has respondido de nada porque los culpables eran separatistas catalanes. Igual que Pujol, a quien se acusa de robar 3.000 millones de euros y ni siquiera está procesado.

 

8 COMENTARIOS EN ROBERTO CENTENO: “LAS PENSIONES SE VERÁN REDUCIDAS EL 25% EN MUY POCO TIEMPO”  >>>   

 
  1. Yo no soy economista ni catedrático de universidad, pero si soy graduado social, y he sido profesor universitario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y creo que todo lo que dice este señor ES LA PURA VERDAD.
    Y lo más triste y preocupante es que, precisamente por decir la verdad, LE HAN VETADO EN LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS MEDIOS.
    ¡Gracias a don Enrique de Diego y a Rambla Libre POR DAR VOZ A LOS QUE NO TENEMOS VOZ EN LOS MEDIOS QUE PODRÍAMOS LLAMAR TRADICIONALES, POR NO LLAMAR MENTIROSOS, QUE ES LO QUE SON!

  2. Si alguien me facilitase el enlace del “Daily Express” en el que se explica cómo se falsea la contabilidad nacional, quedaría muy agradecido.

    Siempre aprendo algo cuando leo o escucho en los podcast a D. Roberto Centeno.

  3. PERO LO RARO QUE ESPAÑA NO HAYA CAIDO TODAVIA,¿NO SEREMOS UN PAIS DONDE SE BLANQUEA DE TODO DE LAS POTENCIAS EN DROGAS Y ARMAS… Y NO CONVIENE TODAVIA QUE QUEBREMOS TOTALMENTE?.
    DE HECHO EN LOS BARRIOS RICOS DE MADRID SE VUELVE A CONSTRUIR Y LUEGO ESAS VIVIENDAS, MULTIMILLONARIAS ,SE OCUPAN CON FAMILIAS APARENTEMENTE NORMALES CON COCHAZOS DE 50000 EUROS O MAS,
    XVENDEN O BLANQUEAN LOS RICACHOS DE LAS CLOACAS DEL ESTADO Y MUNDIALES. …

  4. Que grandes programas en “clases medias” y”a fondo” con don Roberto y don Enrique mano a mano.

  5. Vaya futuro tan optimista que voy a tener Sr. Centeno. Tiene razón me he jubilado en enero de este año, todavía no he cobrado pero primero me dicen que voy a cobrar 725 € y luego recibo una carta de la Seguridad Social que voy a cobrar 655 €. Me solidarizo con el Sr. Centeno.

  6. Sr Centeno: Por favor, querría darnos su opinion sobre los Conciertos Económicos vascos el Fuero navarro? y ¿En de que manera afectan a los demás españoles?

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

No hay comentarios aún. ¡Sea el primero en dejar un comentario!

Dejar un comentario

Usted debe Logueado Introduzca un comentario.