Situación Actual de la Reforma Pendiente del Hospital de Antezana – Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia (Iglesia de “El Hospitalillo”)…

La Fundación de Antezana y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, están descuidando esta Iglesia de 1483, y parte de este Edificio Histórico, Patrimonio de la Humanidad.

¡¡¡ Y LO MÁS GRAVE ES que «La Fundación de Antezana» desde hace más de 15 años, está ESPERANDO QUE EL SACERDOTE D. MANUEL PALERO con 94 años, LO ARREGLE TODO SUBIDO A UN ANDAMIO !!!

 

¡¡¡ Y ES CAPAZ DE SUBIR AL ANDAMIO, PORQUE LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS !!!

Fotos de las Reformas Pendientes en el Hospitalillo de Antezana en Alcalá de Henares

 

El propietario de este Blog es Alcalaíno de Toda la vida, de 56 años, y con 3 hijos, Experto en Informática y en “Bioquímica y Biología Molecular”.  Explica al ‘Pueblo de Alcalá de Henares y del Mundo Entero’, la reunión que tuve con la Sra. Olga (Teniente Alcalde), y Sres. Director de Patrimonio y Jefe de Servicio de Infraestructuras y Agua, además de su experto en Historia y Arquitectura, de los edificios antiguos del patrimonio de la ciudad.

Adjunto los datos de la Sra. Olga García Sánchez:

Primera Teniente de Alcalde del AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Concejala de Infraestructuras y Vivienda, y Concejala de Patrimonio Historico

Tlfn.: 918883300  Ext..: 4204  Ext. Movil: 7610

Infraesyvivienda@ayto-alcaladehenares.es

 

>>>  «Pedí esa Reunión por Correo Electrónico, al cual me contestó muy amablemente en recibirme y escucharme, la Sra. Olga.  >>> Para Exponerles estos Daños, a Título Personal, como parte del Pueblo y de la Ciudadanía de Alcalá, que se Preocupa por el Bien Común sin Representar a nadie más, y para intentar Preservar el Patrimonio Histórico Artístico de Alcalá, un Bien Inmaterial, Material y Cultural de Toda la Humanidad.

Esta Reunión duró 20 minutos, para Buscar la Colaboración de los Funcionarios Públicos, de los Propietarios del Edificio, y de Todas las Personas Responsables e Interesadas en la Preservación de de este Edificio de Incalculable Valor para: Alcalá de Henares, sus ciudadanos y Toda la Humanidad…

 

>>> Me despedí diciéndoles:  «Muchas gracias por su atención, y permitirme exponer los daños que se han ido Produciendo en uno de los Edificios más emblemáticos y antiguos de Alcalá de Henares. Y que, a la vez, llevan muchos años sin Solucionarse…«

 

Estos señores me informaron, que la «Fundación de Antezana», propietaria de la Iglesia del “Hospitalillo”, del Centro Asistencial «Residencia de Ancianos» y del Patio objeto de muchas visitas Turísticas, recibe una cantidad de dinero mensual por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para la Rehabilitación y Mantenimiento de estos edificios «Patrimonio de la Humanidad».

 

Sin embargo, parece que se destinan Cantidades Importantes a las partes del edificio más rentables a corto y medio plazo, que dan un buen Rendimiento Económico, y se olvidan del Pueblo que paga Impuestos y que recibe los Servicios Religiosos de la Iglesia Católica, PORQUE QUIEREN IR A LA ETERNIDAD DEL CIELO, ¡¡¡ QUE NUNCA SE ACABA !!!

 

¡¡¡  LA FUNDACIÓN DE ANTEZANA Y EL AYUNTAMIENTO Y PATRIMONIO HISTÓRICO, llevan años desatendiendo las REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y MEJORA de la Iglesia del «Hospitalillo» !!!

 

¡¡¡  Y Asumen que TODO eso lo TIENEN QUE PAGAR SOLO LOS CATÓLICOS QUE RECIBEN LOS SERVICIOS RELIGIOSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA, -que ya pagan Impuestos como los que no van a la Iglesia Nunca-, o que el Mantenimiento lo TIENE QUE HACER LA IGLESIA CATÓLICA en su Conjunto, cuando TODO EL EDIFICIO ES DE UNA ENTIDAD Y FUNDACIÓN PRIVADA, que debe hacerse cargo de Todo ELLO Y RECIBE SUBVENCIONES MUY GOLOSAS, QUE NO HAN APLICADO DILIGENTEMENTE  !!!

 

Las partes del Edificio que sí se cuidan son, bien de interés turístico por ser visitables y Rentables, o bien forman parte de la residencia de ancianos que también es Rentable. «La Iglesia del Hospitalillo» por el contrario está desatendida pendiente desde hace Años de Reparaciones Urgentes, a pesar de ser una «Capilla Privada» de cuyo cuidado no puede hacerse cargo el Obispado de Alcalá de Henares.

 

Concluyendo, el propietario del blog www.RedEsperanza.es seguirá exigiendo a las partes, que son la Concejalía del Ayuntamiento de Alcalá y la «Fundación de Antezana», la reparación y restauración de las siguientes partes de la Iglesia:

 

  1. La fachada del la Iglesia, donde se aprecian marcas de humedades muy Antiguas.
  2. Las paredes del interior de la Iglesia donde así mismo se pueden apreciar huellas muy visibles de humedades y otros muchos desperfectos.
  3. Reparar el despacho del sacerdote, que parece que está en una Obra Permanete que Nunca Acaba.
  4. Los Techos de la Iglesia, y las Paredes y Cúpula de la «Capilla de San Ignacio de Loyola del año 1483, de nuestra Era…

 

Hospital de Antezana – Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia (Iglesia de “El  Hospitalillo”).

Hospitalillo de Antezana año 1910Fachada de la sede de la Fundación de Antezana en 1910.

Fundación

1483 (535 años) – Centro Asistencial sin ánimo de lucro

Fundador(es)

Luis de Antezana e Isabel de Guzmán

Dependiente de

Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

Fotos de las Reformas Pendientes en el Hospitalillo de Antezana en Alcalá de Henares

Gestión actual del edificio

Su Majestad la Reina Sofía es Presidenta de Honor de esta institución. Por ahora, no creo que sea Necesario recurrir a la UNESCO y al Defensor del Pueblo.

Desde que se marcharon Las Siervas de María en el año 2006, la ONG Mensajeros de la Paz es la encargada del cuidado de los ancianos que están internos.

Museo

Dispone de dos salas de exposiciones donde se presentan documentos relacionados con la institución, cuadros, libros y diversos objetos de interés artístico e histórico.

Historia

Situado en la calle Mayor nº 46 de Alcalá de Henares, hace medianería con la Casa Natal de Cervantes, fue fundado por decisión testamentaria el 18 de octubre de 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes. 1

La institución se gobierna mediante una Junta de Caballeros, y no ha dejado de atender a un máximo de doce ancianos enfermos sin recursos a los que atendieron las monjas Siervas de María hasta 2006. Su escaso número de camas hace que se le conozca coloquialmente como ‘el hospitalillo’.

El edificio es una típica casona castellana con patio de dos alturas con balcón soportado por pilares. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar.2​ En 2016 finalizó la última restauración del edificio. ​

Posee una imagen de notable valor artístico perteneciente al taller de Martínez Montañés y propia del barroco sevillano del siglo XVII, y un retablo dedicado a San Ignacio con pintura de Diego González de la Vega.

Personajes relacionados

San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como enfermero y cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá entre 1526 y 1527. La cocina que el santo utilizó, se conserva en una de las habitaciones que se abren al corredor del patio.

 

Referencias

    1.  El Hospital de Antezana, junto a la Casa de Cervantes, es el hospital en uso más antiguo de toda Europa. Aquí sirvió San Ignacio de Loyola. Dream Alcalá. Consultado el 10/05/20017.

    2.  Undurraga R, Conde JF, Agua F, Barluenga G, Villegas MA, García-Heras M. El hospital de Antezana (Alcalá de Henares, Madrid): estudio arqueométrico y análisis arquitectónico de ladrillos y morteros. En: X Congreso Ibérico de Arqueometría: 2013, Museo de Bellas Artes de Castellón. Valencia: Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat; 2014. p.142-55.

    3.  Así ha quedado el ‘Hospitalillo’ tras años de rehabilitación. La Luna de Alcalá. 04/07/2016.

    4.  Manjón A. Reabre a las visitas en Alcalá de Henares el hospital más antiguo de Europa. La Vanguardia. 18/07/2016.

    5.  Fundación Antezana. Antiguo Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia, Alcalá de Henares. 1483. 31/05/2016.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

Los comentarios se han cerrado