Mensaje a las siete iglesias, La Secta del Vatikano es la iglesia de LAODICEA (Apocalipsis 3, 14-22)

ASQC-PORTUGAL – Porto 14/10/2020

A partir del inicio del cristianismo en Israel, después de la muerte y resurrección de Jesucristo, aparecieron una serie de iglesias o comunidades en Asia menor o lo que hoy es Turquía.

Juan envía de parte de Dios, un mensaje a siete iglesias que estaban en Asia en aquellos días.

Cada una de aquellas siete iglesias tiene una característica, un significado, una lección para nosotros y posiblemente un reflejo de la historia de la iglesia en siete periodos que componen estos dos mil años transcurridos de la cristiandad.

Estas siete iglesias son las siguientes:

  • Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Jesús hace mención a cada una de ellas en referencia a su fe y su conducta.

A las dos únicas iglesias que no reprende son Esmirna y Filadelfia.

 

  1. EFESO (apoc 2,1-7)

Significa «deseo ardiente»

Fundada en tiempos pre-griegos y reedificada en el 356ac.

Desde el 133ac fue capital de la provincia romana en Asia.

Pablo la visitó en su segundo y tercer viaje (Hechos 18,19 – 19,1 – 19,26)

«Conozco tus obras, tu trabajo y tu paciencia. Pruebas a los falsos apostoles. Has sufrido y has tenido paciencia. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

Recuerda donde has caido y arrepientete o quitaré tu candelero de su lugar».

La iglesia de Efeso no fue obediente a la advertencia del Señor.

La etapa representativa de la iglesia de Efeso acabó en el año 64dc, después de 31 años y con la persecución del emperador Nerón.

Actualmente es un desierto cubierto de ruinas con una extensión de 6 Km de diametro.

 

  1. ESMIRNA (apoc 2, 8-11)

Significa «amarga».

Situada a orillas del mar Egeo y al norte de Efeso.

Asi como Efeso desapareció de la faz de la tierra, Esmirna (Izmir en turco) existe hasta la actualidad con una población de 250.000 habitantes.

En el año 160dc el obispo Policarpo y 1500 cristianos fueron sacrificados.

«Yo conozco tus obras y tu tribulación. Los que se dicen ser judios y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la carcel para que seais probados. Padecereis tribulación durante diez dias.

Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.

El que venciere, no sufrirá daño en la segunda muerte».

Aunque se la llama «pobre», espiritualmente era rica.

Esmirna representa el periodo de las grandes persecuciones, desde Nerón en el 64dc hasta Constantino en el 313dc.

Apenas cesaron las persecuciones, la iglesia comenzó a decaer espiritualmente.

 

  1. PERGAMO (apoc 2, 12-17)

Tiene tres significados: «alto y unión», «compromiso matrimonial» y «alta cerradura».

Ciudad a 12Km al norte de Esmirna.

Era la capital de Misia.

Tenía un templo dedicado al dios de la medicina.

Los habitantes eran tolerantes con otras tendencias religiosas y no hubo persecución de cristianos al ser retirada la pena capital por Antipas.

Mantuvo la fe aun en momentos difíciles, pero retuvo en su congregación a maestros de falsas doctrinas.

«Retienes mi nombre y no has negado mi fe, pero contra ti tengo que retienes la doctrina de Balaam y también la doctrina de los nicolaitas, por tanto arrepiéntete.»

Hoy solo quedan ruinas con algunas construcciones griegas y turcas.

La etapa histórica representada por la iglesia de Pérgamo abarca el periodo del 313 al 606dc.

Desde el edicto de Constantino hasta el establecimiento papal.

Bajo el significado de «alta cerradura», los obispos recibieron autoridad y dejaron de ser accesibles al pueblo.

Constantino igualó iglesia y estado.

Los reyes encabezaban los concilios de la iglesia.

La iglesia empezó a enriquecerse materialmente pero a empobrecerse espiritualmente.

Constantino llevaba el titulo de «Ponticife Maximus» y hasta el fin de sus dias adoraba a dioses paganos.

En sus monedas aparecía la imagen cristiana y al dorso la imagen del paganismo.

Sus aspiraciones eran más políticas que espirituales.

Por otra parte, esta autoridad imperial mantuvo a la iglesia unida y exenta de herejías.

El reconocimiento de ídolos se introducía paulatinamente durante 300 años, el endiosamiento de la madre de Jesús tomó hasta 900 años y la discusión del bautismo infantil, 250 años.

  1. TIATIRA (apoc. 2, 18-29)

Significa «actividad en el ofrecimiento de victimas».

A 56Km de Pérgamo, fue la primera ciudad europea en convertirse al evangelio.

Fue fundada por Celeuco Nicanor, uno de los cuatro generales de Alejandro Magno que dividieron su imperio.

Fue habitada por colonos macedonios y actualmente tiene el nombre de Akhissar con 35.000 habitantes.

Las obras de esta iglesia fueron aprobadas, pero mantenía una falsa profetisa llamada Jezabel que enseñaba falsas doctrinas.

Dios la usará para probar a la congregación.

«Yo conozco tus obras, amor, fe, servicio y paciencia y que tus últimas obras son mayores que las primeras, pero tengo contra ti que toleras a esa mujer llamada Jezabel que se dice profetisa y enseña a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los idolos».

Jezabel era prostituta y hechicera (2ª Reyes, 9, 22), hija del rey de Sidón y casada con Acab, rey de Israel (1ª Reyes 16, 31).

El periodo de Tiatira va del año 606 dc al 1517 dc, entre la instalación papal hasta la Reforma.

  1. SARDIS (apoc. 3, 1-6)

Sardis significa «aquellos que salieron fuera».

Fue la capital de la antigua Lidia, al oeste del Asia menor.

Estaba edificada sobre una acrópolis fortificada y muy segura.

Fue nación fuerte y rica en oro, pero su bienestar fue su propia perdición.

Creso, su último rey fue llevado preso por Ciro, rey de los persas en el 546ac.

Fue ocupada por los romanos en el siglo 4º y destruida por Temur, un guerrero asiático.

Actualmente es un terreno desocupado y cubierto de ruinas.

Los habitantes de Sardis eran arrogantes y orgullosos.

El Señor la llama iglesia muerta porque sus alabanzas eran solo de apariencia.

«Tienes nombre de estar vivo, pero estás muerto.

No he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuerdate de lo que has oido y arrepientete».

Sardis recibió la enseñanza solo teoricamente y solo una minoría fue fiel.

El periodo ilustrado por Sardis abarca los tiempos de la Reforma, del 1517 al 1750dc.

  1. FILADELFIA (apoc. 3, 7-13)

Ciudad fundada por el rey persa Atalo Filadelfo II sobre el año 150 aC-160 aC.

A 40 Km de Sardis y 168 Km de Esmirna.

Su nombre actual es Ala-Shehir.

La ciudad sufrió frecuentes movimientos sísmicos.

Hoy día es una ciudad bastante grande en la que existen unos doce templos, pero pocos cristianos.

El significado de Filadelfia es «amor fraternal».

Aunque débil y poco numerosa, es una iglesia que ha guardado la palabra y el testimonio. Esta iglesia y la de Esmirna son las únicas que el Señor no censuró y son las únicas ciudades que hasta hoy permanecen como tales.

«Aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.»

Cuando posteriormente todas las iglesias del Asia Menor prácticamente fueron exterminadas por los mahometanos, para sorpresa de todos, la iglesia de Filadelfia quedó intacta.

Cuando en el siglo 14, Tamerlán o Timur Lenk (conquistador tártaro) destruyó todas las iglesias del Asia Menor, Filadelfia quedó nuevamente protegida como un milagro.

Aun los mismo mahometanos no podían comprender esto y la llamaron «Alashir» o «ciudad de Dios»

El periodo histórico de Filadelfia abarca los años 1750 a 1900. Desde el comienzo de los profundos avivamientos espirituales y obras misioneras, hasta el comienzo del enfriamiento.

  1. LAODICEA (Apocalipsis 3, 14-22)

La ciudad de Laodicea fue construida por el rey sirio, Antioco II en el año 250-261 aC.

Él la llamó Laodicea en honor de su esposa Laodike, la que más tarde se lo «agradeció» envenenándole.

La ciudad era muy comercial y profesional.

En el 190 ac llegó a ser una gran ciudad romana y en el año 60 dc fue destruida por un terremoto.

En los días de Cristo y los apóstoles, cuando Siria fue ocupada por los romanos, Laodicea era la residencia del procónsul romano. También en el siglo 4º fue residencia de los obispos. Allí se celebraban concilios de la iglesia.

Esta ciudad fue destruida por completo por el guerrero asiático Temur en el año 1042.

Las ruinas de los edificios testifican las grandezas pasadas, pero actualmente todo se reduce a un montón de ruinas.

Laodicea significa «juicio de las naciones»

Lao significa pueblo y dike juicio.

Laodike también significa lo mismo que nuestra palabra «democracia».

«Presumes de tenerlo todo, pero eres pobre y miserable.

Conozco tus obras y no eres ni frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente!

Pero por ser tibio te vomitaré de mi boca.

Dices que eres rico y que de nada tienes necesidad, cuando eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Yo reprendo y castigo a todos los que amo, sé pues celoso y arrepiéntete.»

 

¿Porque el Señor prometió vomitar de su boca a tal iglesia?

Es más agradable un pecador sincero que un cristiano hipócrita.

Se dice que en las proximidades de Laodicea habían dos fuentes de agua.

Una era fría y la otra caliente, pero la mezcla de ambas era desagradable.

Con esto, el Señor señalaba la temperatura espiritual de esta iglesia.

Deberían meditar sobre estas palabras los cristianos de nuestros días, porque estas palabras corresponden a nuestro periodo.

No os llamáis ateos pero resulta difícil llamaros hijos de Dios.

Parece que no estáis en el mundo, pero miráis al mundo igual que la mujer de Lot.

Vuestras almas están divididas.

En el templo sois santos, pero fuera de él sois mundanos.

No se puede servir a dos señores.

Tales creyentes no pueden ser agradables a Dios.

«Yo soy rico». Esta iglesia está enceguecida con la autosuficiencia.

El Señor reveló la ignorancia de esta iglesia que no veía su verdadera situación.

Exteriormente era dichosa, bien organizada, obispos y gran templo-catedral.

Cuando eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  Iglesia desgraciada y necesitada.

Podría representar una iglesia actual rica en cultura y tradición cristiana, rituales espléndidos, hermoso templo, organización, jerarquía, recursos materiales, en fin mucho de todo, pero esa no es la riqueza que tiene importancia para la eternidad.

Las iglesias contemporáneas tienen plata y oro pero carecen de tesoros espirituales.

El tiempo de esta última etapa es precisamente el actual, debido a que todas las señales de este periodo son claramente visibles.

Comenzó aproximadamente en el 1900 y durará hasta la segunda Venida de Cristo.

El cristianismo de hoy es semejante a esa sal que perdió su fuerza.

Iglesias actuales que aun sobre cimientos evangélicos, pierden la fe y se vuelven «modernistas». Están satisfechos y no buscan nada mejor. No ven su pobreza espiritual, porque no se avergüenzan ni se arrepienten.

Muchos llamados cristianos de hoy son mezquinos, mentirosos, odiosos, estafadores, engañadores, moderados bebedores, fumadores, viciosos, etc.

¿Como puede estar satisfecho Cristo con estos miembros?  «He aquí yo estoy a la puerta y llamo».

En un sentido de exhortación, estas cartas son también un mensaje a las iglesias de todos los tiempos, como un medio de discernimiento de su estado espiritual ante la vista de Dios.

Los mensajes representan un cuadro espiritual de la historia de la iglesia a través de los tiempos hasta la segunda venida de Jesús.

Etapa histórica de cada iglesia

EFESO           Describe el estado espiritual de la iglesia en su inicio.

ESMIRNA       El periodo de las grandes persecuciones.

PERGAMO     La iglesia sumergida en el mundo. Paganismo y adulterio espiritual

TIATIRA          El triunfo de la religión mundana y la dictadura sacerdotal.

SARDIS          Representan el periodo de la Reforma, aunque sus obras no son perfectas.

FILADELFIA    Es una iglesia que da un claro testimonio de la palabra.

LAODICEA      Etapa final de la apostasía.

Significado y periodo histórico

EFESO           «Deseo ardiente»                                          33dc – 64dc

ESMIRNA       «Amarga»                                                      64dc – 313dc

PERGAMO    «Compromiso matrimonial»                          313dc – 606dc

TIATIRA         «actividad en el ofrecimiento de víctimas»    606dc – 1517dc

SARDIS         «aquellos que salieron fuera»                     1517dc – 1750dc

FILADELFIA   «amor fraternal»                                         1750dc – 1900dc

LAODICEA     «juicio de las naciones»                             1900dc – …….

Amonestaciones de Jesús a estas siete iglesias

EFESO          Arrepiéntete y haz las primeras obras o quitaré tu candelero.

ESMIRNA      Seréis probados y tendréis tribulación por diez días.

PERGAMO    Mantienes a los que retienen falsas doctrinas.

TIATIRA         Toleras a la profetisa Jezabel.

SARDIS         No he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

FILADELFIA  Retén lo que tienes para que ninguno tome Tu Corona.

LAODICEA    Por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Me he recreado quizás excesivamente en el aparatado «siete iglesias», porque considero importante el mensaje que nos ha sido transmitido en el cual refleja distintos tipos de iglesias igual a las que hoy conocemos.

Muchas veces dormimos en nuestras costumbres y tradiciones y apenas nos percatamos de nuestra conducta delante del Señor, el cual nos ve cada momento y valora nuestras actitudes como personas y como iglesia.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Sobre Para Mayor Gloria de Dios, El Siervo de Dios

Experto en Informática y en Bioquímica y Biología Molecular.

Los comentarios se han cerrado